Hoy se cumplen 8 años de la injusta condena contra los Seis Campesinos

La Vía Campesina Paraguay aprovecha la ocasión de conmemorarse un año más de la condena contra Simeón Bordón, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Arístides Vera y Gustavo Lezcano, presos por sus ideas libertarias, por luchar y por pretender la emancipación colectiva y una sociedad nueva, sin desigualdades.

Si bien se cumplen ocho años de la condena, son casi 15 años de estar privados de su libertad, condenados después de estar 6 años presos, lo que demuestra que se les violentaron todos los derechos procesales desde un principio.

Recordamos por este medio a la ciudadanía la existencia de presos políticos en nuestro país y que mientras esto siga así, jamás se podrá sostener que Paraguay haya dado pasos concretos hacia una democracia real.

La pandemia ha comprometido todavía más las condiciones de vida de los presos políticos. Por la vulnerabilidad intrínseca del régimen penal que soportan sin haber cometido crimen alguno, ratificamos que estos compañeros deberían estar en sus casas con su familia y trabajando la tierra.

Al exigir la libertad de Los Seis Campesinos y del compañero Genaro Meza, estamos demandando también la libertad de todos los presos políticos de nuestro país.

oie_6Vap1hn0hu1r

La justicia paraguaya tiene un pendiente con el movimiento campesino en lucha y resistencia por la defensa de los territorios y los bienes comunes. Hasta el año 2014, según el Informe Chokokue, suman 115 asesinatos de líderes y referentes en la lucha por la tierra en el país. Ninguno de estos casos ha sido resuelto y, en su gran mayoría, ni siquiera han sido investigados.

 

Deja un comentario