FNC se pronuncia sobre la decisión de unificar el registro de la tierra

Ante el anuncio de la creación de una nueva institución para “sanear y regularizar” la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay, desde la Federación Nacional Campesina (FNC) expresamos cuando sigue:

El acaparamiento de la tierra por un puñado de latifundistas agroexportadores, ganaderos y especuladores, ha llevado a nuestro país a la peor desigualdad en el mundo en la tenencia de la tierra (0,93 según el Índice Gini). Esta situación está lejos de ser superada con la creación de varias instituciones (IRA, IBR, INDERT, DGRP, DGC, SIRT) encargadas en el tema de la tierra: al contrario, se ha profundizado la concentración de la tierra en pocas manos.

Tomamos con mucha preocupación la decisión de crear una nueva institución con el objetivo de “sanear y regularizar” la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay, acordada en una cumbre de los tres Poderes de Estado realizada el pasado 20 de julio de 2020, y anunciada por Enrique Riera como vocero de la reunión, sin ningún debate sobre la problemática de la concentración de tierra y la necesidad de su distribución para una Reforma Agraria y el desarrollo nacional.

Es alarmante y muy sospechoso que se plantee este tipo de propuesta de ley en plena pandemia y con restricciones para la participación de la ciudadanía.

En este sentido nos preguntamos:

¿Qué pasará con las 7,7 millones de hectáreas de tierra malhabida hasta finalizar la época del IBR y las que siguieron adjudicándose con el INDERT?

¿Qué pasará con las tierras despojadas sistemáticamente en los territorios indígenas y asentamientos campesinos, en el avance de los agronegocios?

¿Qué pasará con las tierras de frontera ocupadas ilegalmente por extranjeros?

¿Se blanquearán en este proceso de regularización? ¿Es este el objetivo real de esta propuesta?

Y de qué participación se puede hablar, incluyendo el formalismo de la audiencia pública, cuando ya se acordó la ley entre los tres Poderes del Estado. El Colegio de Escribanos es un sector que junto con el Poder Judicial han apañado y sido los promotores del despojo, ilegalidades y concentración de la tierra.

Finalmente, reiteramos el llamado al campesinado y pueblos indígenas a fortalecer nuestra fuerzas para defender nuestras tierras y juntos con los sectores honestos, patrióticos y democráticos avanzar hacia la conquista de la reforma agraria, y el desarrollo nacional.

¡¡La Lucha Continúa . . . Venceremos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s