La voz del campesinado paraguayo se escucha por radio Caritas

«La voz de la Vía Campesina» es un programa radial que se transmite de lunes a viernes desde las 5 hasta las 6:30 horas de la mañana por radio Caritas 680 AM, también desde el sitio web https://www.desdeparaguay.com/680

Pretende ser un espacio que dé a conocer a la ciudadanía las principales reivindicaciones de la CLOC-Vía Campesina, pero también que sirva para difundir las conquistas y proyecciones de las comunidades indígenas y campesinas, las reivindicaciones y causas sociales que persiguen como pueblos organizados.

La lucha del pueblo trabajador está permeada por un factor común que es la instalación de la reforma agraria, es el punto articulador para la soberanía alimentaria, para el desarrollo de las comunidades y la garantía de otros derechos que están contemplados en la Constitución, las leyes nacionales e internacionales vigentes.

Este espacio lleva a la ciudadanía las luchas de la articulación campo-ciudad, se hace en una radio de la ciudad, pero también la escuchan en el campo, cuando la gente va a sus puestos de trabajo, en los colectivos o camino a la chacra, es un espacio para divulgar noticias del ámbito nacional y contribuir al debate.

El programa está acompañado por un equipo de comunicación que asiste en la tarea de organizar la agenda diaria. Conducido por el reconocido radialista Carlos Goncálvez, está co-conducido por una compañera de la Vía Campesina, Ramona Acuña, que a su vez se está formando en la tarea de comunicación radial.

«Se espera que haya talleres de capacitación dirigidos a los representantes nacionales y de base e instancias de evaluación permanente para escuchar todas las voces, interactuar y mejorar cada día el contenido ofrecido; el programa también sirve como un espacio de formación para voceros locales que difunden su reporte con las noticias que se generan en las comunidades y sobre las problemáticas propias de cada territorio con sus particularidades», comentó la compañera Perla Álvarez, de la coordinación política de la Vía Campesina Paraguay.

Un espacio de comunicación popular

«Esta es una herramienta para difundir nuestras propuestas, proyectos, políticas públicas que históricamente se reclaman al Estado en procura de mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de compatriotas; en ese punto, creemos que es importante informar qué se hace en la organización y quiénes la conforman; ser críticos con la realidad y manejar las herramientas que nos brinda la comunicación popular para mantenernos en constante movilización», dijo a su vez, Ramona Acuña, de la Organización Cultiva, integrante de la Vía Campesina Paraguay.

La comunicación popular es muy importante para fortalecer el movimiento social. «La voz de la Vía Campesina» es un espacio de referentes de organizaciones que sirve para multiplicar las voces que traen realidades locales, territoriales, nacionales y también el contexto internacional.

Sabemos que los medios masivos de comunicación pertenecen a grupos económicos muy poderosos que tergiversan la información sobre los hechos y manipulan la realidad según su conveniencia, no son críticos ni neutrales en cuanto a la manera de interpretar una situación.

Sabemos también que en las comunidades hay persecución por parte de los medios corporativos que influyen día y noche para que la sociedad rechace la lucha justa del pueblo organizado. Por eso la comunicación nos brinda herramientas que tenemos que aprender a manejar como organizaciones y defensores de derechos humanos para instalar nuestros posicionamientos, nuestras verdades, y para que se pueda generar crítica de masa, nada está separado ni aislado en un mundo cada vez más globalizado, en un territorio todo está relacionado y los impactos se sienten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s