CLOC-Vía Campesina pide la ratificación de la Declaración de los Derechos Campesinos ante el Congreso paraguayo

Referentes de la CLOC-Vía Campesina Paraguay sostuvieron ayer miércoles 16 de diciembre una audiencia virtual con la Comisión de Derechos Humanos del Senado para exhortarle a ratificar la Declaración de los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales.

En el marco del segundo aniversario de la adopción de la Declaración por parte de la ONU, el propósito de la reunión fue declarar el interés del sector organizado en la ratificación de este documento por el Congreso Nacional para garantizar algunos derechos colectivos conquistados por el campesinado en todo el mundo.

“Esto para nosotros y nosotras es muy importante porque por primera vez se estaría reconociendo al sujeto campesino, que es un sujeto diverso, adaptado al territorio y la cultura, y, en ese sentido, en este instrumento se reconoce ese carácter y se protege, por otro lado, a las personas del campo de la permanente violación de los derechos humanos que sufren”, empezó diciendo Perla Álvarez, de la Coordinación Política de la CLOC-LVC nacional.

A su vez, Ramona Acuña, de la Organización Cultiva, informó que hace ya muchos años se viene trabajando en esta Declaración a nivel mundial y que en el contexto actual que estamos viviendo en nuestro país, “de criminalización permanente de la lucha por la tierra” es urgente la ratificación. “Esta es una herramienta legítima que nos ayuda a llegar a las instancias correspondientes como actores de la producción de alimentos y trabajadores del campo para superar las condiciones de vulnerabilidad como sector, ya que no contamos con un plan de contingencia a pesar de la crisis climática que estamos enfrentando”, sostuvo la compañera.

Respuestas de la Comisión

El senador Jorge Querey hizo una reflexión sobre lo que ocurre en medio de la pandemia por la Covid-19 y preguntó en forma retórica cuánta ayuda fue destinada a la agricultura campesina. “Discutimos recursos para MIPYMES, para el sector formal, los informales, para los de bajos ingresos, pero un sector que tiene a un 30 o 40 por ciento de la población no existe en nuestros programas, la única vez que aparece es en un escenario de lucha y reivindicaciones”. Reconoció que la dinámica de las movilizaciones y luchas del campesinado se dan porque existen situaciones que no han sido subsanadas por el Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Gilberto Apuril, dijo que se ponen a disposición para activar los mecanismos protocolares que implica el ingreso al Parlamento del texto de la Declaración UNDROP (por sus siglas en inglés), pues al tratarse de un documento de validez internacional debe previamente gestionarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La solicitud de legitimar la Declaración en Paraguay parte de la necesidad de contar con un instrumento adoptado por las Naciones Unidas con vigencia en el territorio nacional para garantizar de los derechos humanos colectivos de un grueso de la población que sobrevive en la precariedad por las malas condiciones de vida y un escaso apoyo estatal.

Queda pendiente trabajar con la Cancillería y el Parlamento, bajo el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos de contribuir a acelerar el proceso por el bien de los campesinos y las campesinas de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s