OCN recibió a estudiantes de Brasil en un intercambio de experiencias

La Organización Campesina del Norte (OCN) tuvo la grata visita de al menos 40 estudiantes y docentes de la Universidad Federal de São Paulo (Brasil) el pasado 19 de diciembre, en el departamento de Concepción.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto de extensión universitaria “Intercambio de experiencias de extensión universitaria entre profesores y estudiantes de Paraguay y Brasil”, ejecutado por un equipo de ocho docentes de la Carrera de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Anfitriones de esta actividad fueron los fundadores y directivos de la OCN, oportunidad de ilustrar la resistencia histórica del campesinado norteño, los desafíos actuales de las organizaciones campesinas para frenar el agronegocio y su paquete tecnológico. También participaron dirigentes de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y otras organizaciones que cobran vida en el primer departamento.

80421155_2546512332259348_5809484330640080896_o

Las y los visitantes participaron del debate sobre los problemas sociales que aquejan a la población del Norte del país; a cargo también de los dirigentes de la OCN quedó el retrato de la lucha histórica del campesinado y las propuestas del modelo económico productivo para la Soberanía Alimentaria. En ese sentido, la comitiva se trasladó hasta la finca de producción agroecológica de la familia Muñoz, donde el Secretario de Agricultura del Gobierno Departamental, Ing. Adriano Muñoz, conversó con los presentes sobre la agroecología como matriz de producción para lograr la Soberanía Alimentaria y mitigar los impactos del cambio climático.

La actividad incluyó un karu guasu (olla popular) con alimentos preparados por los socios y las socias de nuestra organización.

El programa “Realidade latinoamericana” visita cada año los países de América Latina a fin de conocer sus realidades desde una perspectiva crítica y comprometida con el cambio social. Participan profesores y estudiantes de diferentes niveles de la Universidad Federal de São Paulo y otras universidades públicas del Brasil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s