Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina Paraguay se reunieron en plenaria

El encuentro tuvo lugar el 26 de julio en la sede de la Federación Nacional Campesina, en Asunción. Jóvenes militantes de las organizaciones miembros de la CLOC-Vía Campesina se reunieron para debatir sobre la situación política, económica, cultural y social del país y visualizar el panorama desde la perspectiva de la juventud campesina.

La plenaria se dividió en tres momentos: 1) el análisis de coyuntura; 2) el estudio y apropiación de la Campaña por la Reforma Agraria; y 3) la conformación de un equipo provisorio para encaminar la vocería de la Campaña en las bases, distritos y departamentos.

Del análisis de coyuntura se desprendió que la juventud se encuentra abandonada por las instituciones del Estado, tanto en el campo como en la ciudad, al no contar con oportunidades ni políticas públicas que aborden las problemáticas del sector. Entre las dificultades fundamentales fueron detectadas la falta de acceso a tierra y educación, así también como la migración forzosa.

Al interior de las organizaciones, se consideró que en muchos casos a los jóvenes varones solo se los toma en cuenta en relación a su fuerza de trabajo y no para ocupar espacios de decisión política ni para la planificación de acciones, situación que se agrava en el caso de muchas mujeres, que todavía sufren discriminación por razones de género y no son reconocidas como protagonistas en el fortalecimiento de los procesos orgánicos.

Se abordó además como tema principal de la jornada la profundización de elementos referentes a la Reforma Agraria, propuesta de una campaña que impulsa la Vía Campesina a nivel local y que se viene discutiendo en las bases y los distritos. Se conformaron dos grupos de trabajo para la lectura y comprensión del documento base de la Campaña y se recogieron los aportes y planteamientos para encaminar en las instancias superiores.

Carolina Thiede y David Ayala, de Oxfam Paraguay, contribuyeron en el componente de comunicación. A partir del debate, se vio la necesidad simplificar el contenido de la propuesta de la Campaña por la Reforma Agraria para que se las comunidades se puedan apropiar más fácilmente de los objetivos a través de la materialización de las acciones. En ese sentido, se arribó a la necesidad de insertarse en los espacios no organizados como las canchitas de barrios, escuelas o capillas y presentar con lenguaje popular la propuesta.

Finalmente fueron sistematizados los aportes de la plenaria en un documento de memoria que, entre otros asuntos, enfatiza la lucha por la tierra, la producción agroecológica, el arraigo y la cultura, la batalla de las ideas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s