Lucha de las mujeres organizadas logró liberación de la compañera Sonia Acevedo

El pasado 8 de mayo, la Federación Nacional Campesina denunció la detención arbitraria de la compañera Sonia Acevedo, pobladora del asentamiento San Juan de Puente Kyha –distrito Caballero Álvarez, Canindeyú–, quien participaba de un mitin exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio, cuando fue aprehendida por la Policía Nacional frente a la sede del Poder Judicial, en la ciudad de Salto del Guairá.

Desde el momento de su irregular apresamiento, las mujeres de la Federación Nacional Campesina, nucleadas a la vez en el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurá (PPP), iniciaron una serie de acciones de incidencia para exigir la inmediata liberación de la agricultora. Desde San Pedro, Caaguazú, Central, Canindeyú y otros departamentos del país, se levantaron voces de protesta contra tamaña injusticia.

Al día siguiente de la detención, el Frente Mujer realizó un mitin frente a la Fiscalía de Salto del Guairá a favor de la libertad de la compañera, ocasión en la que se hizo un llamamiento a las mujeres del campo y la ciudad a juntarse, organizarse y construir poder popular para defenderse mutuamente de las violencias con que el sistema las enfrenta. En ese sentido, Sonia Acevedo es una conocida referente de la lucha por la tierra en San Juan-Puente Kyha, y ese parece ser su único “delito”.

Finalmente, y como producto de la lucha organizada y perseverante, la compañera Sonia Acevedo salió en libertad una semana después de su arresto, el 16 de mayo. Ella dijo en la ocasión: “Antes de que me apresaran y, con más razón, después de eso, fui consciente de que cuando el pueblo lucha, es reprimido. Pero yo siempre fui consciente del valor de mi lucha por la tierra y de nuestro derecho a vivir con felicidad y dignidad en una patria nueva”.

Sonia contó que, al ser puesta en libertad, las autoridades le advirtieron que no volviera a ponerse al frente de una movilización ni a gritar por las injusticias que se cometen. “La Policía me detuvo cuando participaba en un mitin contra el feminicidio, y por eso digo, como mujer, a todas las mujeres que nos organicemos y luchemos, y que construyamos poder popular para transformar nuestro país”, puntualizó.

En reconocimiento a su incansable labor en beneficio de su comunidad, y por la confianza de sus pares, Sonia Acevedo integra hoy el comité ejecutivo de la FNC, resolución tomada durante el 8° Congreso Nacional que se realizó en el mes de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s