Bases de Conamuri se suman al Paro Internacional de Mujeres

5

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y levantando la bandera del Feminismo Campesino y Popular, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, integrante de la CLOC-Vía Campesina, se prepara para tomar las calles en una jornada de lucha y de resistencia, de sororidad, haciendo a la vez un llamado a todas las mujeres del mundo a denunciar la violencia que el sistema capitalista ejerce sobre sus vidas, especialmente sobre campesinas e indígenas, contra el avance del capital agrario en los territorios, el patriarcado, el feminicidio como expresión máxima de la violencia machista, la falta de acceso a la tierra, a la salud, a las semillas, etc. Para denunciar la criminalización de las luchas sociales, el asesinato sistemático de las luchadoras y los luchadores populares, el retroceso de las grandes conquistas de la clase trabajadora a lo largo de la existencia del capitalismo con el desmantelamiento de las políticas sociales que deben ser asignadas al grueso de la población.

La lucha por la emancipación de las mujeres no se encuentra aislada de la lucha contra la propiedad privada, por el derecho a la tierra y el territorio, contra las corporaciones transnacionales, contra el modelo de producción hegemónico, porque la defensa de la vida en su amplio aspecto (desde la producción y la reproducción) es fundamental pues se lucha por una vida libre de violencia en todas sus formas, incluyendo la acumulación capitalista y la explotación.

Por estas razones, los comités de bases de Conamuri se movilizan también en los departamentos, además de involucrarse en las acciones que se realizarán en Asunción, capital del Paraguay, que abarcan debates, marchas, mítines de protesta en articulación con otros circuitos de mujeres, como las del Congreso Democrático del Pueblo y.las que llevan adelante el Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

Son al menos 70 las organizaciones, movimientos, instituciones, partidos progresistas, sindicatos y colectivos varios que se plegaron a las acciones coordinadas en torno al 8 de marzo para unificar las voces y que en todo el mundo se escuchen las consignas de “Si nuestro trabajo no sirve, produzcan sin nosotras”.

Agenda de acciones

En Itapúa esta tarde de martes, víspera del #8M, se llevó a cabo un encuentro de mujeres donde se analizaron las varias problemáticas que abordan las mujeres en su cotidiano. En este espacio estuvo presente la compañera Petrona Villasboa, madre de Silvino Talavera, niño que falleció como víctima del agronegocio en 2003.

El miércoles 8 de marzo, en el distrito de Minga Porã -departamento de Alto Paraná- la convocatoria tomará las rutas en unidad de mujeres que se suman a la lucha. A su vez, en Misiones se prevé la realización de un “ñemongeta”, un debate acerca de las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres, según informó la compañera Ana Resquín, de la localidad de Santa María.

En el departamento de Guairá, las mujeres se darán cita frente al puesto de salud de Piréka Alta (Independencia), donde realizarán un mitin denunciando la falta de acceso a la salud de las mujeres, en especial las campesinas e indígenas, las que se ven obligadas a trasladarse hasta la capital para acceder a los hospitales o a los cuidados básicos que se requieren en la convalecencia o simple consulta médica.

Por su parte, en Central, Conamuri participa del panel “Mujeres trabajadoras: abriendo surcos de lucha contra el capital y el patriarcado”, convocatoria hecha para las 19 horas en el local del Partido Comunista Paraguayo, y organizada por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP). Estos días previos, en el marco del colectivo de mujeres del CDP, se pegaron volantes en las calles para agitar e invitar al paro de mujeres, se realizó una manifestación frente al Ministerio Público para exigir mejor atención en los casos de denuncias por violencia machista.

Finalmente, la cita ineludible tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza Uruguaya desde donde se partirá rumbo a la Plaza de la Democracia para encontrarse con otras mujeres de todos los sectores populares y acoplarse a las acciones globales por la reivindicación del 8 de marzo como una jornada histórica de lucha de todas las mujeres.

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s