Cloc-Vía Campesina participó de encuentro internacional de movimientos sociales por la salud

8c6a8b68-e6f3-49b3-940d-0c19ab8b40b7

El 14° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) tiene lugar en Asunción, entre el 24 y el 29 de octubre de 2016.

En el marco del Pre-Congreso de Alames, la CLOC-Vía Campesina Paraguay participó de la mesa “Construyendo con saber popular la Salud como Buen Vivir”, que se realizó en el Auditorio Irala Burgos de la Universidad Católica de Asunción, ubicado en el Colegio La Providencia.

Estuvo presente también la coordinadora general de Alames, Ana Costa, quien dio la bienvenida al encuentro latinoamericano de movimientos sociales por la salud y destacó que este espacio fue constituido como uno para “juntarnos los países en el afán de ampliar la lucha anticapitalista y la lucha por el derecho a la salud”. Mencionó además que luchar contra el neoliberalismo implica necesariamente embanderarse de la lucha por la salud comunitaria y que para eso es fundamental juntarse a debatir y trazar estrategias comunes, de modo a avanzar en el camino donde los pueblos se fortalezcan y los movimientos consigan avanzar en sus propios objetivos de emancipación.

A su vez, María Rivarola, representante del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, dijo que una de las necesidades del Paraguay es afianzar hacia la construcción de articulaciones por el derecho a la salud. Mencionó la apatía política y la mercantilización de la salud como problemáticas de fondo que impiden al grueso de la población el acceso a este derecho humano.

Intervención de la CLOC-Vía Campesina

La compañera Belén Romero, delegada de la Organización de Mujeres Campesinas e indígenas Conamuri, dirigió unas palabras al auditorio:

“Les damos la bienvenida a este espacio en donde nos encontramos compañeras y compañeros indígenas, campesinos, urbanos de la clase trabajadora empobrecida. Es muy importante encontrarnos para pensar y debatir sobre qué tipo de salud y medicina queremos desde los pueblos. Aquí están presentes también compañeras y compañeros del MST, como CLOC-Vía Campesina vemos que la medicina y la salud no se pueden apartar de las luchas que llevamos a diario. Vemos esto desde la perspectiva de nuestras luchas en los territorios, la soberanía alimentaria, a partir de esa entrega por una vida digna que queremos, con nuestro modo de ser y sentir campesinos, nuestras formas de consumir, de curarnos y de cuidar la naturaleza, en el trabajo de rescatar semillas y de aplicar la agroecología. Todo eso forma parte de la lucha por la salud y también es parte de nuestra propia identidad como organizaciones”, manifestó la joven oriunda de Alto Paraná.

A su vez, la compañera Teodolina Villalba, quien preside la Federación Nacional Campesina, expresó que el modelo de producción a gran escala que se encuentra vigente es en gran parte responsable de producir enfermedades que atacan a las poblaciones al exponerlas a fumigaciones masivas y también al ofrecer en el mercado sus productos finales, envenenados con agrotóxicos.

También resaltó que la lucha por la tierra y la reforma agraria constituyen el centro de los movimientos sociales en Paraguay, que se enfrentan a un modelo depredador que genera cada vez más desalojos y violaciones contra el pueblo y que tiene el aval de un gobierno corrupto que está al servicio de la oligarquía rural.

En ese sentido, Villalba hizo una descripción del trabajo que la Federación Nacional Campesina viene realizando desde las bases para formar la consciencia de la población y para contribuir en el fortalecimiento de la defensa de sus territorios.

885ddb1a-e26b-4f79-ac29-16a8b712fbf1-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s