La CLOC-Vía Campesina impulsará campaña por la reforma agraria

2501104a-fda3-480b-a63c-d6cec33ebdad

El pasado 16 de octubre, cuando también se conmemoró el día de la alimentación de los pueblos, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, capítulo paraguayo, organizó en Asunción una plenaria de la que participaron alrededor de 40 personas para debatir la necesidad de una reforma agraria en el país.

El momento sirvió para que las delegadas y delegados participantes –en su mayoría, procedentes de las bases– discutieran las diferentes propuestas sobre la reforma agraria que cada organización construyó a lo largo de su propio proceso histórico.

Para el efecto, se conformó un equipo técnico que facilitará la provisión de datos e investigación sobre tierras y territorios en el Paraguay, la legislación vigente, documentaciones de carácter público y otras informaciones útiles que contribuirán con esta iniciativa para lograr instalar en 2017 una gran campaña sobre la reforma agraria a nivel nacional.

Por el momento, estos espacios de discusión sobre cómo entienden las comunidades afectadas lo que significa la reforma agraria, su impacto en los niveles individual y colectivo y su contenido político, serán multiplicados en las bases de las organizaciones que integran la CLOC-Vía Campesina local, esto es: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri.

El objetivo es trazar un documento único de la CLOC-Vía Campesina Paraguay donde se conjuguen las expectativas y alcances de lo que significa la instalación de una reforma agraria integral y popular, que sintetice y conjugue los cuidados de la biodiversidad con el buen vivir de los pueblos, con soberanía territorial y alimentaria, y haciendo frente a la extranjerización de las tierras, la proliferación del latifundio y el avance de los monocultivos transgénicos.

Paraguay es uno de los países de la región con mayor desigualdad en la distribución de tierras, según datos del Banco Mundial. Por su parte, la ONG Oxfam informó que el 80% de las tierras agrícolas en este país se encuentran en manos del 1,6% de los propietarios de tierras. A su vez, las organizaciones campesinas resaltan que existen 300.000 campesinos sin tierras en Paraguay.

Actualmente, los desalojos sufridos por comunidades campesinas e indígenas van en notorio aumento, en complicidad con autoridades corrompidas e instituciones que negocian el patrimonio público con individualidades y corporaciones de origen extranjero, los que se quedan con tierras fértiles que, de ser base de la agricultura tradicional, terminan siendo desiertos verdes de monocultivos y otros rubros del agronegocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s