FNC: Sobre la movilización del 19 de septiembre

Comunicado a la opinión pública

reforma-agraria-teodolina

La Federación Nacional Campesina (FNC) emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional, ante la anunciada movilización del próximo 19 de setiembre de 2016, para expresar cuanto sigue:

1. La política intencional de los gobiernos de turno, profundizada por el actual gobierno antinacional y antipopular de Cartes, lleva al campesinado -y a la mayoría de nuestro pueblo- a la miseria, la pobreza, la desocupación, sin tierra, la migración del campo a la ciudad y a otros países, a la disminución de la producción nacional y de alimentos, la deforestación y destrucción del ambiente, al envenenamiento masivo, etc. Además, la pérdida de la producción por problemas climáticos, los bajos precios de la producción de renta y los créditos usureros –tanto público como privado- al que someten al campesinado, lo dejan endeudados y agobiados por sus deudas, buscando despojarle de sus escasos medios de producción.

2. Desde el Estado siempre se han desarrollado políticas asistencialistas, puntuales, aisladas, buscando contener el conflicto social y desviar el debate sobre el problema central que son el latifundio y el modelo de producción agroexportador.

3. Esta política asistencialista solo ha profundizado la dependencia y mendicidad en la población, y en la mayoría de los casos –en nombre de proyectos productivos- es utilizada por los gobernantes de turno para la politiquería y la corrupción.

4. En ese sentido, tras la movilización campesina, la conformación de la mesa de diálogo entre los dirigentes y autoridades del gobierno, así como los acuerdos sobre los fondos de compensación, en “proyectos productivos, víveres de consumo, compra de maquinarias e insumos” generan duda y desconfianza en el campesinado, ya que no están orientados a atacar el problema de fondo, que es la necesidad del desarrollo de la producción nacional.

5. Por lo expresado arriba, desde la FNC no acompañamos la movilización convocada para el día 19 de setiembre de 2016, y hacemos un llamado a los compañeros y compañeras y al campesinado en general a sumarse a las asambleas, debates y movilizaciones exigiendo políticas de Estado para el desarrollo de la producción nacional, avanzando hacia la conquista de la reforma agraria, único camino para el desarrollo nacional.

Por último, exhortamos a todas las organizaciones y personas honestas, democráticas y patrióticas a sumarse al Congreso Democrático del Pueblo (CDP) para lograr la renuncia de Cartes y toda su línea sucesoria, e instalar una Junta Patriótica, por una patria nueva.

¡La lucha continúa! ¡Venceremos!

Teodolina Villalba, secretaria general FNC
Marcial Gómez, secretario general adjunto FNC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s