Aclaración del MCP respecto a publicaciones recientes del Indert

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

unnamed

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), se dirige a la opinión pública para deslindar responsabilidad institucional y brindar aclaraciones con respecto a las publicaciones levantadas en la página web del Indert (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra), en fecha 17/08 y por el diario la Nación (19/08) en su versión digital, en relación al apoyo de nuestra organización al programa del Sistema de información de los recursos de la Tierra SIRT.

Anterior a estas publicaciones, hemos manifestado nuestro posicionamiento cuestionando  los procedimientos arbitrarios del Indert a través de su programa de SIRT, cuya consecuencia genera conflictos en las comunidades campesinas.  Y nos ratificamos en esa posición crítica ante las intervenciones a los asentamientos que la mayor parte fueron conquistados mediante las ocupaciones masivas promovidas por las organizaciones campesinas y que deben ser regularizadas.

Ante las declaraciones del Presidente del Indert publicadas en  la  página institucional y en otros medios de comunicación aclaramos dos puntos:

En primer lugar, el MCP deslinda responsabilidad institucional  sobre este supuesto respaldo y acompañamiento de nuestra organización al programa del Indert, en este caso  el SIRT, pues bien fue una posición personal de algunos  integrantes de la organización, y  no fue una decisión ni  posición institucional.

En segundo lugar, el MCP se ratifica en su línea de lucha por la Reforma Agraria, basada en la recuperación de las tierras malhabidas y contra el latifundio.

Estamos totalmente de acuerdo con que el Estado debe recuperar tierras y  posteriormente destinarlas a la Reforma Agraria, pero estos programas no se proyectan hacia la recuperación de las tierras malhabidas, las más de 8 millones existentes que en la mayoría de los casos cuentan con títulos falsos. (Según informe de Base Is, fueron robadas desde 1954-2003).

Creemos que este programa  se está utilizando para blanquear todos los  negociados, adquisiciones fraudulentas y cuyos títulos sean validados por el Indert en este proceso.  La política del gobierno de Horacio Cartes no representa ni defiende los intereses del campesinado paraguayo, de los pequeños productores, de los sin tierra ni de ningún sector de la clase trabajadora. Por lo tanto, no podemos confiar nunca en los programas disfrazados que engañan a la opinión pública, con grandes discursos y propagandas de buen gobierno.

Exigimos al Indert que cumpla su función de regularizar los asentamientos como corresponde, no permitiremos, ni acompañaremos ninguna acción que promueva conflicto entre campesinos.

No claudicamos, ni claudicaremos nunca ante los enemigos del pueblo, que son los grandes latifundistas, sojeros y ganaderos que usurpan nuestras riquezas impunemente, quienes hoy día están representados y protegidos por el Poder Ejecutivo, Judicial y la mayoría de los parlamentarios.

¡No a la criminalización de la lucha social!

¡Sí a la Reforma Agraria!

Cecilia Quiroga: Sria. Gral. Del MCP

Miembros de la Conducción Nacional:  José Bobadilla, Ana Selva Trinidad, Eliseo Mancuello, Prisciliano Bareiro, José Martínez, Lidio Martínez, Amparo Cabral, Rubén Rojas.

Asunción, 25 de agosto de 2016

http://www.indert.gov.py/index.php/noticias/mcnoc-apoya-al-indert-para-recuperar-1000000-de-has-de-tierras-publicas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s