La OLT denuncia hechos de violencia contra familias campesinas sin tierra en Yvyrarovana

13233102_1540997019542480_5640774941322472753_n

A la opinión pública nacional e internacional

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), expresamos lo siguientes:

Ante los hechos registrados ayer en el asentamiento 1° de Marzo, distrito de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú, de los cuales hoy hacen eco de forma parcial e irresponsable los medios masivos de comunicación, cuando unas 330 familias sin tierras, desde hace 4 años están reivindicando un pedazo de tierra en el marco de la recuperación de Tierras Malhabidas, en este caso usurpadas por la Ganadera Pindó, del grupo Perfecta S.A.M.I. y que son omitidas en la información difundida, así como las voces de las familias campesinas.

Denunciamos la incursión policial con disparos al aire, como instigación y amedrentamiento, y más grave aún sin el acompañamiento del fiscal, Lorenzo Lezcano, que inicialmente según reportes de los medios locales, se iría a constituir en el lugar para el corte de suministro de energía eléctrica, instalada desde la autogestión de la comunidad ante la falta de respuestas de las instituciones públicas pertinentes.

Lamentamos que la institución encargada de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país sea la que incentive la violencia y más aún en un contexto de lucha justa por el acceso a la tierra, garantizado en nuestra Constitución Nacional y principalmente en un Estado Social de Derecho.

Asimismo, reafirmamos que la línea de lucha de la OLT es pacífica y democrática, razón por la que hemos acudido a todas las instituciones correspondientes para que el derecho al acceso a un pedazo de tierra para estas 330 familias sin tierras sean priorizadas por el gobierno. No podemos hacernos cargo de la incapacidad del gobierno para plantear soluciones a los problemas sociales y principalmente lo que respecta al problema de la tierra, ya que como única respuesta ofrece la violencia institucionalizada.

Por último,  las familias sin tierras del Asentamiento 1ro. De Marzo seguirán luchando y resistiendo desde el trabajo en la agricultura campesina, la producción de alimentos en defensa de sus derechos básicos, por ello, responsabilizamos al Presidente Horacio Cartes, al INDERT y al Ministerio Público ante cualquier desenlace no deseado.

“Por la defensa y  recuperación del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria”

¡REFORMA AGRARIA INTEGRAL YA!

 

Dirección Nacional  OLT

Villa Elisa, 26 de mayo de 2016

Contacto: Diosnel Sachelaridi (0982) 273-032.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s