#8deMarzo: Comunicado de la CMC-MCP

293277_366541253415352_333427826_n

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Coordinación de Mujeres Campesinas (CMC), integrante del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para a manifestar en cuanto sigue:

Hoy 08 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación de Mujeres Campesinas reafirma su lucha contra la violación de los derechos de las mujeres, que día a día son atropelladas por el sistema capitalista y patriarcal.

La primera convocatoria de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mitines en los que se reivindicaba para las mujeres el derecho a voto, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Apenas algunos días después, 25 de marzo, más de 140 trabajadoras, inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de una fábrica textil en Nueva York. Este suceso repercutió enormemente en la legislación laboral de Estados Unidos, y también en las celebraciones posteriores por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haciendo referencia a las condiciones laborales que condujeron al trágico suceso.

En nuestro país la situación de la mujer nos refleja la realidad que se vive en el campo como la expulsión de las tierras, un modelo de desarrollo que atenta contra la soberanía alimentaria,  el envenamiento por las fumigaciones,  la  falta de hospitales y caminos, que sigue teniendo como consecuencia la muerte de las mujeres, niños y  niñas: esto es una muestra clara de la violencia sistemática implementada por el gobierno.

Repudiamos la política neoliberal y de criminalización de  las luchas sociales por parte del gobierno de Horacio Cartes y su actitud denigrante hacia las mujeres expuestas a nivel nacional e internacional.

Reivindicamos políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de los derechos de las mujeres y de la ciudadanía en general, y sostenemos que la reforma agraria es la base fundamental para el desarrollo del país.

Nos declaramos en lucha permanente por la defensa de nuestro territorio, la soberanía alimentaria y acompañaremos activamente la movilización convocada desde la Coordinadora Nacional Intersectorial desde el próximo 4 de abril.

Instamos a todas las fuerzas populares, a los sectores democráticos y a la ciudadanía en general a acompañar la lucha del pueblo organizado.

¡Vivan las mujeres en lucha!

¡Viva la unidad de la clase trabajadora!

Dirección Nacional de la CMC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s