OLT: Juventud estudiosa, esperanza y presente transformador

descarga

Desde la Organización de Lucha por la Tierra-OLT nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

1. Felicitamos el coraje y la valentía de los jóvenes secundarios y universitarios por ponerse en pie de lucha por una mejor educación, por el fin de la corrupción y el saneamiento de instituciones, que son garantes del desarrollo social, económico, político, cultural y nacional.

2. Como campesinas y campesinos, por el sistema educativo vigente hemos sido excluidos y excluidas históricamente de estudios secundarios y más aun de estudios terciarios, principalmente de las Universidades Públicas o Nacionales; por ello sostenemos que:

• La lucha de la UNA es fundamental para traer esperanzas a los jóvenes campesinos y pueblos indígenas, sobre todo cuando se plantean Reformas, cambios al sistema vigente. En este sentido instamos a todos los estamentos de la UNA y otras universidades nacionales (estudiantes, docentes, trabajadores, padres) a no claudicar ante el desafío que la historia les puso en manos, y nos convoca al resto de la sociedad a adherirnos en la lucha.

• Que en el marco de las Reformas y cambios puedan usar las estadísticas de acceso a la universidad, por parte de jóvenes campesinos y de Pueblos indígenas, para incorporar “CUOTAS” en todas las carreras para estas poblaciones históricamente excluidas de muchas carreras profesionales.

• Llamamos a la reflexión a los jóvenes universitarios que hoy se encuentran en vigilia, en proteger las casas de estudios, a los que están mirando desde sus casas y a quienes ya quieren volver a las aulas, de cuantos miles de jóvenes pobres, campesinos, indígenas de este país, no solamente perdieron un año, un semestre, sino que nunca tuvieron oportunidad por un sistema educativo excluyente y cada vez más costoso. LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS, PORQUE COMO DECÍA ITALO CALVINO “Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”

• En Paraguay la tasa de analfabetismo alcanza el 5,2 % (240.000 personas), el analfabetismo funcional un porcentaje mayor al primero, lo que nos desafía a imaginar esta lucha de la UNA, tan necesaria para poder pensar el presente y el futuro de la Nación. Por ello, la unidad de los estudiantes y del campesinado, o del campo y la ciudad es necesario para afrontar una lucha, que es causa nacional, y, el porvenir para tantos niños, niñas, adolescentes que hay en el país.

• Por último, llamamos a la ciudadanía en general, a todos los sectores sociales organizados y no organizados a la unidad, para acompañar este proceso de saneamiento y los cambios que necesitan las Universidades. Sobre todo a oponerse a la intervención del CONES, una entidad que hasta el momento solo ha mostrado capacidad para dejar operar universidades e institutos privados, que ni siquiera hacen educación, sino son meros nombres para comerciar con la necesidad de los jóvenes de acceder a una carrera profesional.

REFORMA AGRARIA INTEGRAL Y REFORMA UNIVERSITARIA A NIVEL NACIONAL

POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO, PARA UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA

DIRECCIÓN NACIONAL OLT
Villa Elisa, 05 de octubre de 2015

Contactos:
Diosnel Sachelaridi 0982273032

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s