Comunicado del MCP sobre la lucha estudiantil contra la corrupción

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

unnamed

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

Aplaudimos la lucha de los Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se están levantando contra el sistema corrupto y antidemocrático que maneja toda la institución, contra sus autoridades digitadas y dirigidas por representantes de los partidos tradicionales. Apoyamos la resistencia estudiantil universitaria hasta conseguir la renuncia de Froilán Peralta y depurar la conformación de las autoridades de todas las facultades de la UNA.

En este contexto de una lucha justa y popular de los estudiantes universitarios, que defienden los derechos de educación y el respeto del patrimonio público, pedimos a todo el pueblo paraguayo recordar que desde hace años se viene violando la autonomía universitaria con la injerencia directa de los partidos tradicionales en la estructura de las Facultades en la admisión de personal docente y administrativo, en los directos actos de corrupción, prebendarismo y nepotismo que se vienen denunciando de manera formal, periodística y entre pasillos, y que hoy estalla con el caso del repudiado Froilán Peralta.

Consideramos la lucha de los estudiantes universitarios de importancia nacional no solo por confrontar el modelo corrupto de las instituciones del Estado, sino también porque creemos que para que se dé una verdadera trasformación de la educación se debe romper con este modelo de educación que es doblemente excluyente. Porque la exclusión no se da solo en las posibilidades materiales de acceso a la educación formal, sino también en las formas de educar.

Creemos firmemente que para que exista una reforma universitaria que posibilite un desarrollo integral de las personas y del país, se debe partir de una comprensión de nuestra realidad nacional y de sus necesidades, como la necesidad urgente de una reforma agraria integral, o como la falta de garantía del respeto a los derechos humanos en el Paraguay, para poder iniciar un modelo de educación realmente incluyente, donde sean contempladas las miradas y realidades de los trabajadores del campo y de la ciudad, la de las culturas originarias, la de los sectores marginados o discriminados, y no contar solamente con una visión mercantilista de la formación profesional.

Reivindicamos que la verdadera transformación se dará con una educación incluyente y democrática, por lo que exigimos, junto con los estudiantes, una educación pública, gratuita, liberadora y de calidad.

Llamamos a la ciudadanía democrática, solidaria, a todas las organizaciones sociales, sindicales y eclesiales, a acompañar la lucha de los estudiantes y a seguir sumando nuestras luchas por la construcción de un país mejor.


Por la Mesa Coordinadora Nacional
Cecilia Quiroga
Secretaria Gral. MCP
(0981) 411-539

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s