Organizaciones sociales de Paraguay se reúnen con el Papa Francisco en Bolivia

20150705103335

“Los pobres no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella”.

Francisco, octubre de 2014

La CLOC-Vía Campesina de Paraguay es la articulación responsable de la delegación nacional que viaja el día de hoy rumbo a la ciudad de Santacruz de la Sierra para participar del 2° Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se realizará en el Coliseo Municipal de esa localidad del 7 al 9 de julio.

Se espera la llegada de más de 1.500 representantes de organizaciones de diferentes países de América y una porción menor de Europa, África y Asia. Las delegaciones abordarán las consignas de “Tierra, Techo y Trabajo” que ya se establecieron en el 1° Encuentro Mundial que tuvo lugar en octubre de 2014, en el Estado del Vaticano.

Los paneles temáticos incluyen la cuestión de la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria, además la crisis ambiental, derecho al trabajo, migración, integración de los pueblos, economía solidaria, entre otros.

El jueves 9 de julio, a partir de las 17:30 h, se concretarán las jornadas de trabajo cuando los movimientos sociales se encuentren finalmente con el Sumo Pontífice y con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre las necesidades expuestas en las conclusiones de los paneles de debate. Los representantes del sector popular entregarán a Francisco una carta con esos resultados y las propuestas a ser presentadas por el mismo ante la Asamblea de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y otros foros internacionales pertinentes.

Desde Paraguay estarán participando 30 integrantes de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas, tales como: la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA), la Comisión de Familiares de las Víctimas de la masacre de Curuguaty, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy), la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), la Organización Jotopa Juvenil, la Organización Desde Abajo, la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), Plataforma de Democratización para la Información y la Comunicación (DEMOINFO) y Juventud Convergencia.

Estas jornadas de reflexión con una Iglesia que se acerca a las problemáticas humanitarias, sociales y ambientales, se inició en el Vaticano el 28 de octubre del año 2014, en el Aula Vieja del Sínodo, a iniciativa de La Vía Campesina Internacional y otros movimientos globales. En esa oportunidad, la delegada de Paraguay, Cyntia González, militante de CONAMURI, entregó a Francisco una carta manuscrita de los 6 dirigentes campesinos que están injustamente retenidos en la penitenciaría de Tacumbú desde hace más de 9 años, sin condena. Actualmente, la delegación lleva la consigna de acercar al Papa informaciones actualizadas del Caso Marinakue para exhortarle a manifestarse por la libertad de las presas y presos políticos, la recuperación de las tierras destinadas a las familias campesinas y la nulidad de todo el proceso judicial.

Francisco visitará Sudamérica en una gira histórica que incluye a tres países: Ecuador Bolivia y Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s