Pronunciamiento del Congreso Democrático del Pueblo

Rechazamos el intento de atentado contra los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios

Ante la presentación, a fines del año pasado, del proyecto de ley “por el cual se modifica el artículo 18 de la Ley 904/81Estatuto de las Comunidades Indígenas”, que lleva las firmas de los senadores Arnoldo Wiens, Jorge Oviedo Matto, Enzo Cardozo, Arnaldo Giuzzio, Miguel López Perito y la senadora Blanca Ovelar, las organizaciones sociales y políticas componentes del Congreso Democrático del Pueblo expresamos:

Nuestro total rechazo ante esta iniciativa que resulta en un atentado que abre las puertas para el avasallamiento de los territorios de las comunidades ancestrales y la destrucción de su medio ambiente.

Un simple análisis de la modificación planteada y su formulación nos lleva a identificar esta iniciativa con el plan de privatización de los bienes comunes enmarcado en la lógica del “uso y abuso” que pregona el gobierno de Horacio Cartes y que pretende continuar su plan de entrega del patrimonio nacional a las transnacionales agroexportadoras y los terratenientes, protagonistas de un modelo extractivista y expoliador.

Denunciamos que dicha modificación del Estatuto de Comunidades Indígenas se está llevando a cabo a tambor batiente de manera inconsulta y a espaldas de las propias comunidades afectadas.

El nuevo texto para el Art. 18 facilita, “conforme lo decida la comunidad”, el hecho de realizar cualquier tipo de actividad en territorios indígenas, los cuales no son, por la Constitución Nacional, pasibles de transacción comercial alguna y están exentos del pago tributario.

La lógica del Nuevo Rumbo es la lógica del capital: tratar de introducir a los pueblos indígenas al modelo de desarrollo capitalista es atropellar sus formas básicas de vida y cultura, es desconocer su tradicional relacionamiento con la naturaleza y una profunda ignorancia sobre lo que realmente necesitan las comunidades indígenas: programas de salud y asistencia sanitaria permanente, educación de acuerdo a sus principios, su cultura y en su lengua, y, sobre todo, la conservación de sus territorios ancestrales para garantizar su supervivencia, tal como lo estipula la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales.

Es la deforestación causada con el agronegocio, con los monocultivos de soja, la ganadería extensiva, lo que genera altos costos a la ciudadanía más carenciada del país. Los pueblos indígenas han sabido conservar los bosques y otros bienes sin mayores costos, y no nos referimos a lo financiero, sino a los costos sociales, culturales, psicosociales, étnicos, medioambientes, lingüísticos, etc. La desaparición de los bosques no es imputable a los pueblos indígenas, sino al modelo de desarrollo extractivista que se pretende instaurar en todo el país, con unos pocos beneficiados y una gran mayoría perjudicada y a la deriva.

¡Por la derogación de las leyes privatistas y entrega del patrimonio público!

¡Por la defensa de nuestra soberanía Nacional y nuestro medio ambiente!

¡Decimos NO a la modificación inconsulta de la Ley del Estatuto Indígena!

 11024793_807919045911249_112694524232201311_n

Organizaciones componentes del CDP

Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares; Frente Guasu; Partido Paraguay Pyahura; Partido Kuña Pyrenda; Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas; Frente Patriótico Popular; Federación Nacional Campesina; Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; Corriente Sindical Clasista, Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional; Sindicato de Periodistas del Paraguay; Coordinadora Nacional de Niñas/os, Adolescentes Trabajadores; Movimiento 15 de Junio; Frente Recoleta; Desde Abajo; Coordinadora del Bañado Sur; Frente Estudiantil por la Educación, Federación Nacional de Estudiantes Secundarios; Movimiento Cambio para la Liberación-Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s