Declaración Política del 9° Congreso Nacional de la Organización de Lucha por la Tierra – OLT

IMG-20150227-WA0020

Ante la coyuntura de movilizaciones de los movimientos sociales, productores, productoras, de la ciudadanía  en general y ante la reconstitución del Congreso Democrático del Pueblo; la Organización de  Lucha por la Tierra (OLT) celebra su 9° Congreso, para la reorganización de su estructura política y su compromiso de clase, para sumarse con más fuerza a la lucha de confrontación que los sectores populares vienen desarrollando contra el gobierno de Horacio Cartes y el proyecto de saqueo que el capital transnacional y sectores de la oligarquía nacional y la narco-política vienen realizando.

El panorama que nos espera es el  avance de un modelo de producción de soja y maíz transgénicos, ganadería extensiva, narcotráfico, dedicado al extractivismo, donde el “desarrollo” pasa por el exterminio de nuestros recursos naturales, que hasta ahora arrojó como consecuencia económica la profundización de la pobreza a niveles inexplicables en un país rico en bienes naturales, tierra, bosque, agua, energía eléctrica. Mientras tanto, la mayoría de la población sigue sumida en todo tipo de manoseos. Asimismo, la concentración de un “crecimiento económico” en beneficio de unos pocos y por ende el atropello de los Derechos Humanos, la criminalización para los sectores que reclaman justicia ante esta desigualdad.

Desde  el 9° Congreso Nacional de la OLT, sostenemos:

Que para la superación de la profunda desigualdad existente en el país, el objetivo estratégico es la derrota del modelo de  concentración de la  tierra y el modelo productivo de exclusión, pilares que sostienen el aumento de la pobreza, el desempleo, la migración y toda forma de humillación a la dignidad humana del pueblo paraguayo, lo cual sólo podrá superarse a partir de la Reforma Agraria Integral, la Soberanía Alimentaria, Soberanía Territorial, Energética y una democracia participativa.

No se puede profundizar la democracia si continúa la concentración de la tierra, donde el 1 % de los propietarios reúne el 77% de las áreas productivas y el 40 % de los agricultores posee el 1 % de las tierras; con lo cual este modelo de tenencia de tierras y de producción expulsa permanentemente a las familias campesinas e indígenas, con la consecuencia directa, la desintegración de los hogares, la exposición a la violencia social por problemas económicos, que solo representa un futuro de destrucción de nuestro pueblo y el ser campesino.

Por lo tanto, asumimos que la recuperación y defensa del “Territorio Campesino” será nuestra lucha principal, la ocupación de latifundios, la producción en los asentamientos y la movilización junto al Congreso Democrático del Pueblo, para defender nuestros intereses como clase trabajadora ante este gobierno vende-patria y con ello defender y fortalecer la democracia.

Así también, creemos que esta tarea debe ser la responsabilidad  política y bandera de lucha de las fuerza sociales democráticas y populares de nuestro país, teniendo en cuenta el acelerado proceso de descampesinización como consecuencia del modelo productivo, social, económico y político vigente.

En este sentido, desde el 9° Congreso Nacional  de la OLT, repudiamos:

  1. El atropello de las comunidades campesinas por parte de sojeros, civiles armados, policías, fiscales que actúan como cómplices en los avasallamientos a los derechos de las campesinas y los campesinos e indígenas, como se demostró en Guahory, Y’apo, Joaju, Santa Lucía, entre otros.
  2. La criminalización de las comunidades campesinas de Concepción, San Pedro y Canindeyú con la militarización de las mismas.

 Y ante ello, los delegados y delegadas del 9° Congreso Nacional  de la OLT, resolvemos:

  1. Retomar la lucha y confrontación al agronegocio.
  2. Declarar movilización permanente en todos los departamentos contra el proyecto de privatización y entrega de los recursos naturales y públicos del Gobierno de Cartes.
  3. Recuperar las derecheras que están en manos de sojeros.
  4. Realizar el acompañamiento de ocupaciones masivas  de latifundios en los departamentos
  5. Organizar la producción de alimentos sanos y combatir los transgénicos en los asentamientos.
  6. Acompañar a los presos, presas, familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty ante el circo de Juicio Oral que sucederá en el mes de junio.
  7. Solidarizarse con la reocupación del territorio ancestral por parte de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, en el Departamento de Presidente Hayes, Chaco.
  8. Fortalecer los espacios de alianzas CLOC-Vía Campesina y el Congreso Democrático del Pueblo.

Por último, saludamos la nueva estructura organizativa donde un varón y una mujer electas en Asambleas departamentales pasan a constituir la Dirección Nacional de la organización, con compañeros y compañeras, en su mayoría jóvenes, quienes asumirán esta tarea durante dos años.

POR LA RECUPERACIÓN Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO PARA LA REFORMA AGRARIA

                                                 Villarrica, 26 de febrero de 2015

156424_148755855288778_727657762_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s