Joven militante de la OLT sorprende con su creatividad natural para el dibujo

“Si el arte es del pueblo, tiene que estar en las calles y en la plaza”

Gustavo Florentín es oriundo del distrito de Yatytay (Dpto. Itapúa), militante de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT). Su habilidad para dibujar retratos y paisajes de la vida campesina sobresale naturalmente. Un don que surge desde sus raíces, sin las limitaciones ni los cánones impuestos por la academia.

A sus 29 años, Gustavo hoy vive haciendo lo que le gusta: trasladar al papel y al lienzo la belleza que se observa en imágenes cotidianas, rostros de personas famosas o no, y también conjugar en sus cuadros los elementos que emanan de la lucha de la clase trabajadora.

Le preguntamos si el arte es también una forma de militancia para la transformación social y nos dijo con mucha convicción que sí: “El arte siempre estuvo relacionada con las manifestaciones sociales, la forma en que la sociedad se regenera y va cambiando su forma de pensar se plasma también a través de las obras de los artistas”.

Gustavo lamenta que en Paraguay el acceso a las expresiones artísticas parece exclusivo de una clase social más pudiente: “tengo la concepción de que si el arte es del pueblo, tiene que estar en las calles y en la plaza”, declara.

Pero el arte es universal, no es privilegio de un sector o de un país. En la construcción de la alianza campo- ciudad que tanto soñamos en los movimientos populares, es un vehículo que acerca la vida campesina a los calientes asfaltos y largos edificios urbanos: “crear más murales y acompañar con dibujos y pinturas las reivindicaciones del campesinado, esas son también maneras de unificar nuestras luchas como clase trabajadora que se desarrolla tanto en el campo como en la ciudad; son una forma de mostrar que nuestras reivindicaciones no están tan alejadas como se puede creer erróneamente”.

Para contactar con este artista del movimiento popular paraguayo, y conocer más sobre sus creaciones, el número de contacto es el (0984) 947-809.

Presentación1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s