El asesinato de Digno González forma parte del plan selectivo contra líderes campesinos

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue;

En plena mañana de Navidad, jueves 25 de diciembre del 2014, cae abatido por sicarios otro dirigente campesino de 42 años en el distrito de Tomas Romero Pereira departamento de Itapúa, Paraguay. Digno Darío Gonzales Maidana, dirigente de base de la UCN, se dirigía en una motocicleta a su casa del asentamiento 13 de mayo, pero no llegó. Fue emboscado en las inmediaciones de un sojal y su cuerpo quedo ahí, con 19 impactos de bala y varios machetazos que remataron su vida.

Vecinos y compañeros del asentamiento, cuentan que el dirigente ultimado venía recibiendo amenazas de muerte desde el 2001 cuando, junto a un grupo de familias, ocuparon el terreno de 1000 hectáreas que hoy es asentamiento. Las amenazas, según ellos, provenían de los supuestos dueños como por parte también de sojeros brasileños que pretendían alquilar esas tierras para el cultivo de soja. Pese a las amenazas, Digno siguió trabajando con la gente para conquistar la tierra y  poner en práctica la agricultura campesina de autoconsumo asociado con animales, zanahoria como renta y mercadito, al mismo tiempo de mantener abiertamente su oposición al ingreso de la soja y otros cultivos transgénicos en la comunidad.

Para la OLT, este nuevo hecho forma parte del plan de asesinato selectivo de dirigentes que, junto a otras instituciones, organizaciones sociales y de derechos humanos, venimos denunciando. Los asesinatos de Toto Lezcano, Eulalio Torres, Vidal Vega, Digno González y otros dirigentes campesinos, son claras  ejecuciones selectivas que la mafia, los ganaderos, y los sojeros, vienen ejecutando por sicarios en complicidad o total tolerancia del gobierno del Nuevo Rumbo. Ejecuciones que incluso coinciden con el mapa de avance del agronegocio, la narco-ganadería y las deforestaciones masivas en nuestro país: Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Concepción.

Alertamos a la ciudadanía de que este proyecto de Cartes, con sojeros, ganaderos y la narco-política es un proyecto violento y peligroso; que no solo es capaz de acabar con el Bosque Atlántico y otros montes restantes en 5 años, sino además elimina selectivamente dirigentes que trabajan con sus comunidades en agricultura campesina, que producen alimentos sanos y evidencian el  fracaso del monocultivo y el modelo agroexportador como modo de producción para generar trabajo y alimentar a la sociedad.

Exigimos al Estado paraguayo justicia y esclarecimiento de este hecho y cárcel para los asesinos.

Así también expresamos nuestra solidaridad a la familia del compañero, a la comunidad y a la Organización UCN.

POR LA RECUPERACION Y DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO, PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Logo OLT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s