Comunicado de la OLT: Desalojo contra familias campesinas en San Pedro del Paraná

La Organización de Lucha por la Tierra denuncia cuanto sigue:

En fecha 30 de octubre del corriente, fueron desalojadas 40 familias campesinas que ocupaban un terreno de 600 hectáreas en la comunidad de Ysypoju, distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.

Las familias desalojadas, quienes coordinan dentro de la OLT, llevan años gestionando estas tierras ante el Indert, institución responsable, según la Constitución y el Estauto Agrario Paraguayo, de resolver los problemas, las irregularidades y los reclamos de sin tierras en nuestro país… sin respuesta.

En el desalojo no hubo violencia física, gracias a que los ocupantes tienen la línea de no exponerse a la violencia policial y salieron antes del lugar. Pero el fiscal del distrito de San Pedro, policías y tractoristas, quemaron las casas, taparon pozos de agua y rastronearon 10 hectáreas de cultivos agroecológicos de alimento que las familias habían logrado producir en su primer año de ocupación.

Posteriormente, 7 policías continuaban custodiando en la zona para que los tractores puedan rastronear todo el terreno para el cultivo de soja.

Para la OLT, estos desalojos están en el marco de un proyecto político-país anti-nacional y anti-popular que se re-instaló con Cartes en el Paraguay, con intenciones claras de privatizaciones y la entrega política y económica de nuestras tierras y todos nuestros recursos naturales a favor de las grandes transnacionales extranjeras que, ni en impuestos aportan con el Estado paraguayo.

Llamamos a toda la ciudadanía, a las organizaciones sociales y populares, a pronunciarse y denunciar estos tipos de injusticias económicas, políticas y morales que se van ejecutando en distintas partes sobre el campesinado paraguayo para despojarlos y desplazarlos de la tierra.

Villa Elisa, 31 de octubre de 2014

No más tierras en pocas manos, ni muchas manos sin tierras

 OLT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s