Conamuri: desalojos contra familias de Minga Porã continúan ante la desidia del Estado

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, Conamuri, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la situación de zozobra e indefensión en que se encuentran varias familias agricultoras del norte de Alto Paraná por causa de los desalojos injustos que se están cometiendo.

Apenas hace unos días atrás denunciábamos por este medio el desalojo ocurrido en la colonia Entre Ríos, que ha obligado a don Eligio Sanabria velar el cuerpo de su padre a la intemperie, en la calle, debido a que no se respetó el duelo familiar para hacer cumplir la orden judicial emitida por la jueza Celsa Rojas de Morínigo. Ese sería solo el primer caso, luego se sumarían otros desahucios más en varias comunidades del distrito de Minga Porã: Limoy II, Barro Preto y Entre Ríos.

Exigimos que el Indert intervenga en esta situación saneando los documentos de esas tierras, ya que la superposición de títulos de propiedad permite que se granjeen situaciones de este tenor. Además, la familia de Eligio Sanabria fue beneficiada hace 20 años por ser sujetos de la Reforma Agraria y hoy esto parece no tener relevancia alguna para las autoridades, que violentan a las comunidades campesinas expulsándolas de sus tierras a través de maniobras ilegales para que el capital extranjero termine explotando las tierras para conseguir lucro.

Denunciamos por este medio la corrupción de los funcionarios locales del Indert y la connivencia de las autoridades judiciales que facilitan el robo de las tierras de personas asentadas desde hace más de 20 años en ese lugar para beneficiar a colonos extranjeros.

Consideramos que todos estos atropellos están enmarcados en la lucha por la tierra, pues para que los proyectos del gran capital extranjero se ejecuten debe desaparecer el campesinado, que es históricamente el sujeto de la resistencia contra el modelo que se impone en el campo, a fuerza de despojos, militarización, amedrentamiento y mucha violencia. Sin tierra, el campesino y la campesina, los pueblos indígenas, no tienen medios de vida y subsistencia; sin tierra pierden además soberanía alimentaria e identidad cultural. Luchemos para que esto no ocurra.

Animamos a las comunidades afectadas a mantenerse firmes en la lucha y a no cejar en su empeño de justicia; así también, exhortamos a las organizaciones campesinas y fraternas a acompañar a estas familias que hoy se encuentran enfrentadas a los intereses de la clase dominante.

¡Reforma Agraria Integral ya!
¡No más desalojos!

1795527_608647335919543_1264024597889918334_n

Anuncios

Un comentario en “Conamuri: desalojos contra familias de Minga Porã continúan ante la desidia del Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s