Conociendo experiencias locales de rescate de semillas

En el marco de la Campaña por la Soberanía Alimentaria que lleva adelante la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), se vienen realizando experiencias locales de producción de semillas agroecológicas.

En el departamento de San Pedro, la comunidad Primavera Real del distrito de Guayaibí se organiza para dar vida a su propia casa de semillas aplicando la bio-construcción. Esta “Semilla Róga’i”, o pequeña casa de semillas, se constituye en una réplica de la experiencia que se tiene en Repatriación desde hace 4 años con Semilla Róga y comparte con este proyecto troncal los objetivos a corto, mediano y largo plazos: producir semillas nativas y criollas y material fitogenético, asegurar el autosustento diversificado de las familias, garantizar la soberanía alimentaria como una prioridad en la comunidad y comercializar los excedentes de producción en los mercaditos o ferias locales.

Esta iniciativa pone en práctica la agricultura con enfoque agroecológico desde la perspectiva del desarrollo sostenible y permite fomentar nuevos tipos de relaciones entre los hombres y las mujeres que participan del proceso equitativamente.

Diez familias se integran a las tareas en la huerta comunitaria, comprometidas con el rescate y la recuperación de semillas nativas y criollas. Actualmente se cuenta con 28 variedades depositadas en los silos esperando a ser reproducidas en las parcelas demostrativas.

Con esta práctica se busca, también, comprometer el apoyo de las autoridades locales y nacionales.

La huerta comunitaria se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a la cercanía de varias estancias ganaderas, pero la zona está siendo reforestada para mantener el equilibrio del ecosistema. Además, la comunidad ha manifestado que no permitirá el ingreso de monocultivos de soja por los impactos negativos que esto entraña.

10500545_699067590129729_4028322588490189374_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s