Desalojo en Minga Porã obliga a familia a dormir en la calle

COMUNICADO

Desde la Organización Conamuri, de mujeres trabajadoras rurales e indígenas, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional el desalojo sufrido en la mañana de ayer, jueves 31 de julio, por una familia del asentamiento Kuarahy Resê 1° Línea (ex-Entre Río) del distrito Minga Porã, departamento de Alto Paraná.

La orden judicial provino de la magistrada Celsa Rojas de Morínigo y se ejecutó bajo el acompañamiento del asistente fiscal Carlos González, el abogado Luis Samudio y las fuerzas policiales. No hubo resistencia por parte de los ocupantes de las 10 hectáreas de tierra en conflicto, por lo que la operación se desarrolló pacíficamente.

María Dominga Dávalos y su compañero, Eligio Sanabria, tienen 7 hijos que en gran parte son todavía menores de edad. Esta humilde familia, víctima del desahucio, pasó la noche en la intemperie, y allí también, en la calle, velaron el cuerpo de un pariente recientemente fallecido como consecuencia de una larga enfermedad.

El propietario anterior de las 10 hectáreas de tierra, un colono de origen brasileño, había puesto a la venta su propiedad, pero ante el aparente abandono del terreno, campesinos y campesinas agricultores sin tierra comenzaron a producir y establecer un asentamiento, que ya lleva 24 años; la persona que adquirió formalmente el inmueble terminó vendiendo de vuelta las tierras sin haber cubierto su deuda con el anterior propietario. El conflicto se inició allá por 2002, cuando éste y allegados regresaron exigiendo la devolución de sus tierras por la deuda impaga.

Hay un ambiente de mucha preocupación en los vecinos de Kuarahy Resê y la comunidad cercana Barro Preto, porque tienen conocimiento de que en el juzgado existen 10 o más órdenes de desalojo a ser ejecutados en los próximos días. Además, el asentamiento campesino, que sobrevive con producción de rubros básicos y de autosustento, sería convertido en un monocultivo de soja, con todos los riesgos que esta realidad trae aparejada.

El intendente local, Clementino Portillo, acompaña a las familias agricultoras que se ven involucradas en este nuevo episodio de la lucha por la tierra en nuestro país.

Como organización nos solidarizamos con las familias en esta situación y sostenemos que el modelo de producción mecanizada está expoliando a las comunidades campesinas e indígenas sistemáticamente, como parte del plan maestro de privatizar los bienes comunes de la nación para ofrecerlos a la oligarquía local o corporaciones multinacionales.

Estos hechos se están repitiendo peligrosamente de un tiempo a esta parte, sin respetar los derechos humanos de las personas y bajo un largo manto de impunidad.

¡Reforma Agraria, urgente y necesaria! 

Presentación1

Para mayor información:

Hilda Santacruz: (0983) 502-566

Sonia Espínola: (0983) 715-853

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s