Posicionamiento de Anapa-OLT sobre las acusaciones del Indert

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios –Anapa/OLT– nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para posicionarnos sobre las publicaciones del diario ABC Color, en relación a denuncias presentadas por el Indert –Instituto Nacional d Desarrollo Rural y de la Tierra– ante la Fiscalía, donde figura el nombre de nuestra asociación:

La Anapa fue beneficiaria de un proyecto de mini-industrias, adquisición de tractor e implementos agrícolas y provisión de herramientas y semillas, que fue desarrollado con el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) a finales del año 2011 e inicios de 2012, que fue ejecutado en tres desembolsos de un total de Gs. 1.364.753.137; el primer desembolso fue entregado por valor de Gs. 743.851.891, en octubre del 2011, un segundo desembolso por valor de Gs. 265.600.000, entregados en el mes de febrero del 2012 y el último desembolso por valor de Gs. 355.301.246, entregado en el mes de abril de 2012.

El convenio firmado y realizado con el Indert consistía en el desarrollo de mini-industrias de fábrica del almidón y adquisición de tractor e implemento agrícola para el distrito de Mauricio José Troche –departamento de Guairá–, tambo comunitario en el distrito de Yhú –departamento de Caaguazú–, infraestructura para la fábrica artesanal de aceite en Yuty –departamento de Caazapá–; y la provisión de herramientas y semillas a 1.563 familias de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Alto Paraná, Ñeembucú e Itapúa.

Todos los documentos que atañen a las rendiciones fueron presentados a la Contraloría General de la República, a la Comisión Bicameral de Presupuesto y al Departamento de Finanzas del Indert sin que los mismos se hayan pronunciado sobre alguna irregularidad como la que acusa el periódico. Tanto las obras de mini-industrias como la entrega de semillas y herramientas pueden ser corroboradas por cualquier institución, a quienes les invitamos a cerciorarse in situ.

La acusación que realiza el periódico no es más que un ataque infundado e irresponsable y que junto a las realizadas por el Indert tienen un claro interés en ocultar los problemas reales que aquejan a nuestro país, que tambalea ante permanentes desalojos, despojos de tierras, criminalizando a las organizaciones campesinas para que el problema de distribución de las tierras no siga siendo denunciado, por lo que tratan de desacreditar a las organizaciones. Es claro que el interés de este gobierno es sólo profundizar las desigualdades y beneficiar a los “amigos de siempre”.

El ataque a la Anapa/OLT, obedece a un intento de frenar las constantes denuncias y posicionamiento político asumido por nuestra organización frente al entreguismo del gobierno de Cartes y del presidente del Indert, ambos con fuerte apoyo de la oligarquía latifundista y mafiosa. El gobierno nacional de Cartes busca con su plan de entregar el resto del patrimonio nacional a las multinacionales y acomodarse él con sus empresas para el negociado desde la ley APP.

Respondiendo al plan del gobierno, Cárdenas convirtió el Indert en una seccional colorada donde los históricos funcionarios corruptos hoy volvieron a tomar el control, recuperando sus prácticas mafiosas y estafando al campesinado. Así se puede apreciar cómo, mientras Cárdenas negocia directamente, a partir del traslado de los sintierras hasta Santa Lucía, llevando los problemas a otros lugares, absolviendo a Favero y sus miles de hectáreas sin títulos en Ñacunday; con De Gásperi en Tapiracui, donde se apropió de las tierras del Indert, hoy estancia Panambi; Puma Energys, que se adueñó de las tierras de Laterzakue con la comunidad dentro; Rainer Bendlin, perteneciente al grupo empresarial Perfecta S.A que se adueñó de 4.499 hectáreas en Canindeyú (Ganadera Pindó); Barbero, las tierras donadas en el 2012 por el gobierno italiano al Estado paraguayo, y que hoy están en manos de sojeros; o el vergonzoso negociado de las compras de tierras de la Empresa San Agustín, en Cordillera, durante el gobierno golpista de Franco, y que actualmente el presidente del Indert, Justo Cárdenas, negocia el 20% que supuestamente la Empresa San Agustín dona al Estado paraguayo, en total unos 14 mil millones Gs., para blanquear dicho fraude contra el pueblo paraguayo.

¿Por qué no se investigan las denuncias de las tierras malhabidas? ¿Por qué se archivan los expedientes de gestiones de tierras, de comisiones vecinales sin tierras en el Indert? ¿Los intereses de quiénes se defienden dentro del Indert desde la rosca mafiosa de funcionariados vinculados al Partido Colorado y el PLRA?

El Indert, de una manera irresponsable realiza las denuncias y las difunde a la prensa, sin que hasta el momento no nos hayan hecho llegar desde el Estado alguna notificación. Seguiremos aguardando las notificaciones correspondientes de las instituciones responsables.

Solicitamos la conformación de una comisión interdisciplinaria integrada por el Indert, la Contraloría General de la República y las organizaciones campesinas afectadas para hacer las aclaraciones que correspondan y finiquitar de una vez esta campaña realizada por ABC desde el 2012, como pantalla de embelesamiento a los ciudadanos y ciudadanas, mientras el país se hunde en pobreza e inundaciones.

“Por la recuperación y defensa del territorio campesino para la Soberanía Alimentaria”

Villa Elisa, 23 de junio de 2014

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s