Mcnoc: Solidaridad en acción

Ante la grave crisis ambiental (inundación) y los miles de compatriotas afectados, la MCNOC –Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas– realizó una entrega de 35.000 kg de alimentos a damnificados de los Bañados Norte y Sur y de la Chacharita, dentro de la Campaña Nacional de Solidaridad de la MCNOC, del campo a la ciudad, fruto de la Agricultura Familiar Campesina. Los productos fueron entregados el martes 17 de junio en la plaza Uruguaya a las organizaciones solidarias que trabajan en dicha zona para su posterior entrega a los damnificados.

Los aportes llegaron de 3 departamentos –Itapuá, San Pedro y Canindeyú– y la serie de productos agrícolas consistió en mandioca, maíz, maní, habilla, poroto, zanahoria, huevos, frutas, todos productos de la Agricultura Familiar Campesina. Por medio de esta acción solidaria, la MCNOC procura señalar que el modelo de producción de alimento es una opción viable para combatir la crisis climática y alimentaria. Se prevé realizar otra serie de entregas para traer más aportes de otros asentamientos pertenecientes a la MCNOC.

Las graves consecuencias de las políticas neoliberales impuestas en el campo son ya bastante conocidas. La dominación de la naturaleza entendida únicamente como fuente de capital, la búsqueda de ganancia fácil publicitada por los paquetes tecnológicos de las empresas del agronegocio, la concentración del capital en pocas manos y la irracional explotación de los recursos naturales se han impuesto en el país en los últimos treinta años de manera que transformaron radicalmente el paisaje de gran parte de la geografía y han llevado a efectos ambientales críticos como las inundaciones en el Chaco el año pasado, debido a desvíos ilegales de cursos naturales de agua a represas privadas, contaminación de pozos, arroyos con productos químicos, etc. Este modelo del agronegocio no produce alimentos y en tiempos de crisis su ausencia es total, al igual que la ausencia del Estado, que no es capaz de responder a las graves y urgentes necesidades de quienes necesitan, en esta ocasión, a la gente afectada por las inundaciones, tal como comentan los pobladores de los Bañados de Asunción.

Esta crisis demuestra el fuerte impacto del modelo del agronegocio al momento de enfrentar situaciones de emergencia como la falta alimentos, y por parte del Estado la inexistencia de políticas públicas de programación y contención del crecimiento urbano, así como de respuesta a las situaciones de emergencia. Mientras tanto, en el campo continúa la falta de políticas de apoyo (caminos, créditos, mercado, etc.), la criminalización de las organizaciones campesinas y el desalojo de indígenas de sus territorios ancestrales.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s