OLT denuncia actividad parapolicial contra 300 familias en Yvyra Rovana

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue: 

En la mañana de hoy, 11 de junio, un grupo de 30 civiles fuertemente armados, atropellaron a un grupo de campesinos que se encontraban trabajando en la chacra, en el asentamiento 1° de Marzo, distrito de Yvyra Rovana, departamento de Canindeyú, donde aproximadamente se encuentran 300 familias. En el atentado hirieron al señor Severiano Ruiz Díaz y se encuentran desaparecidos dos compañeros, quienes corrieron al monte para salvaguardarse.

Este grupo parapolicial fue contratado por el propietario de la Ganadera Pindó S.A., señor Rainer Bendlin, perteneciente al grupo empresarial Perfecta S.A.M.I., que se dedica a la importación y comercialización de armas y es representante y comercializadora en Paraguay de la marca de vehículos BMW y de las empresas satélites Hunter y Guns, a través de las cuales importa y vende armas.

La Comisión Vecinal de familias sin tierra denominada “Joaju”, es miembro de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), y viene tramitando ante el Indert la expropiación del inmueble, por no estar racionalmente utilizado en lo productivo, siendo una tierra ociosa, de modo que el INDERT adjudique posteriormente a las 300 familias integrantes de dicha comisión de sin tierras.

El inmueble en conflicto tiene una superficie de 4.499 hectáreas y es de origen fiscal; ha sido adjudicado ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), por medio de la cual “Adjudica a Perfecta S.A., 4.499 hectáreas, tres mil doscientos cincuenta y siete metros cuadrados, tres mil setenta y ocho centímetros cuadrados”.

A cambio de dicho inmueble, el Señor Enrique Bendlin Loppacher (Padre del actual director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), “Transfiere a favor del IBR un avión marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A. “Las partes avalúan: El avión en la suma de 3 millones de guaraníes; y la propiedad en 3 millones de guaraníes”. La resolución del Indert lleva la firma de Juan Manuel Frutos.

Días atrás denunciábamos el amedrentamiento de pistoleros de la empresa Pindó S.A, quienes habían torturados a cinco personas vecinos del lugar. El asentamiento, en el año 2013 afrontó dos desalojos violentos por parte de la policía, y ante la falta de respuesta del gobierno y las necesidades imperantes, la comunidad se reorganizó en el mismo lugar.

Responsabilizamos al gobierno de Cartes y al presidente del Indert ante cualquier desenlace fatal que pueda ocurrir y enlutar nuevamente al país, como lo fue la masacre de Curuguaty.

Así también hacemos responsables a los tres poderes del Estado por la impunidad que brindan a grupos parapoliciales, que están al servicio de la ARP y sus asociados cometiendo crímenes contra el campesinado.

Desde la organización exigimos: 

– La intervención inmediata del Ministerio Público, abriendo una investigación sobre esta acción violenta de un grupo parapolicial. Una vez identificado e individualizado a los autores de dicho delito, someterlos a la justicia y oportunamente imponerles las sanciones previstas en la ley penal.

– Al Indert y el gobierno exigimos la expropiación inmediata del inmueble de 4.499 hectáreas para ser adjudicada a las 300 familias afectadas.

Imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s