#26M: La huelga general es el resultado de la amenaza de un modelo oligárquico

Imagen

Belarmino Balbuena, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, dijo esta mañana que la huelga general convocada por los sectores sindicales y a la que se acoplan organizaciones campesinas, barriales, de mujeres, estudiantes, entre otros, “es el resultado de la amenaza de un modelo oligárquico que quiere robarnos la soberanía”.

Sobre las intenciones de frenar la adhesión de la ciudadanía a la huelga por parte del Estado, manifestó que la protesta es masiva y está acompañada de movilizaciones en diferentes puntos del país. “Con la confusión que el gobierno quería instalar, diciendo que los campesinos vienen a violentar, lo que se consiguió fue que la gente cerrara sus comercios y saliera a la calle a sumarse a los huelguistas. La solidaridad de la ciudadanía es total porque los intereses superiores de la patria están en primer lugar”.

Balbuena mencionó que la existencia de 400 mil niños que viven en indigencia, sin acceso a la salud y la educación, son deudas históricas que están lejos de ser saldadas si se llevase adelante la idea de rematar los bienes del Estado paraguayo mediante la aplicación de la ley de Alianza Público-Privada.

“Vamos a vigilar desde lo básico este proceso, es un momento de construcción popular que suma fuerzas contra el modelo que se quiere instalar en el país”, puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la MCNOC, Luis Aguayo, sostuvo que esta jornada de lucha y de reivindicaciones de la clase trabajadora es un “día histórico de triunfo de la fuerza popular”. Recordó que hay más de 13 departamentos del país que están movilizados, acompañando la gran marcha campesina y la huelga general convocada por las centrales sindicales. “Ahora mismo están en las calles hasta nuestros abuelos, las mujeres, los jóvenes, defendiendo con patriotismo el patrimonio nacional, los derechos conquistados, clamando por reforma agraria y por el fin de las fumigaciones. Luchamos por un nuevo modelo de Estado, celebramos la unidad del campo y la ciudad porque esto significa la siembra de una nueva semilla de construcción de nuestro pueblo que hay que cuidar. El objetivo principal, y la gente lo sabe, es la derogación de la ley antipatriótica de la APP, instrumento de entrega, de remate impulsado por este gobierno neoliberal de Horacio Cartes”, acotó.

Aguayo expresó que no existe voluntad política de dialogar por parte del Gobierno. “Hemos entregado propuestas los primeros días de septiembre de 2013 a las autoridades y todavía no hemos obtenido ninguna respuesta”. Por eso la ciudadanía se suma a esta convocatoria de lucha, continuó el dirigente campesino: “porque pusieron en el congelador los reclamos justos que estamos sosteniendo ahora y siempre”.

Finalizó enfatizando la solidaridad de la ciudadanía que en todo momento se mostró acompañando la medida de fuerza. “La gente entiende que esta protesta también les incumbe, porque todo el país se ve afectado por el nuevo rumbo que propone este gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s