IALA Guaraní: Día Mundial del Agua

Imagen

Reivindicamos y sostenemos que el derecho «del» y «al» agua deben ser respetados dentro del marco de la soberanía alimentaria. El derecho «del» agua es el respeto permanente del ciclo del agua, tomado integralmente.

Afirmamos que la privatización y la mercantilización del agua y de todo otro bien común (semillas, tierra, conocimientos locales y tradicionales, etc.) son un crimen contra la tierra y la humanidad. Los grandes proyectos de represas y de centrales hidroeléctricas aprisionan y acaparan el agua, no tienen en cuenta necesidades ni prácticas tradicionales, ni la opinión de las comunidades locales, burlándose de la preservación del ecosistema.

Las crisis del agua, de la biodiversidad, las crisis sociales, energéticas y financieras se hallan todas unidas y son las consecuencias del neoliberalismo y del modelo de agricultura industrial promovido por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio), los tratados de libre comercio, el Consejo Mundial del Agua, las multinacionales .y la mayoría de los gobiernos.

La economía verde es una falsa solución frente al cambio climático y a la penuria del agua. La mercantilización del agua, del carbón, de la biodiversidad, los OGM, las nanotecnologías, la geo-ingeniería son las nuevas salidas y propuestas del neoliberalismo para responder a las crisis. La evasión creciente continúa mientras que estas respuestas mecanicistas y mercantiles son las principales responsables del caos ecológico y social que nos aqueja.

El modelo de producción industrial, los monocultivos, la agroquímica han contaminado nuestras aguas, pusieron en peligro nuestra salud. Defendemos las prácticas agroecológicas y la agricultura campesina que llevan a práctica la soberanía alimentaria y contribuyen con la preservación y la utilización sostenible del agua.

El agua es un bien común en beneficio de todos los seres vivos y debe someterse a una gestión pública, democrática, local y sostenible. Los conocimientos locales y tradicionales de gestión del agua, que protegen y consideran el ecosistema en su globalidad, existen desde siempre. Ellos son testigos en el curso del tiempo de su eficacia. Las políticas públicas y las leyes sobre el agua deben reconocer y respetar esos conocimientos.

 Por la soberanía alimentaria: ¡Paren con el acaparamiento del agua!

 En el marco del Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2014

Equipo de Relatoría y Memoria del IALA Guaraní – CLOC-Vía Campesina
Coordinador: Augusto Isaac Acuña Espinoza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s