Día de las mujeres trabajadoras: “En la lucha, con derechos, sin violencia”

Imagen

Paraguay se prepara para conmemorar a través de diversas acciones el día internacional de las mujeres trabajadoras. Más de 30 organizaciones sociales –entre ellas, Conamuri y OLT, de la CLOC-VC–, campesinas, feministas, de derechos humanos, convocan a la ciudadanía en general a movilizarse el viernes 7 de marzo a partir de las 18 horas contra todo tipo de violencia que soportan las mujeres en el sistema patriarcal y conservador, además de exigir el cumplimiento de los derechos que les conciernen.

Por la mañana se tiene prevista una conferencia de prensa en donde se brindarán detalles sobre las acciones. Después, delegadas de las organizaciones llegarán hasta 5 instituciones del Estado para hacer entrega de diferentes notas de reclamos, denuncias y demandas, relacionadas a la situación procesal de las mujeres del Caso Curuguaty, las imputaciones que pesan sobre mujeres que se resistieron a las fumigaciones con agrotóxicos, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Las manifestantes se concentrarán a las 18 horas en la Plaza Italia, de Asunción, y recorrerán los locales de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y finalmente se detendrán frente al Panteón Nacional de los Héroes, emblema de la ciudad, donde generalmente se realizan acciones de solidaridad y de protesta; allí se realizará un acto cultural y se leerá el Manifiesto elaborado colectivamente por las convocantes, en el que se contempla una serie de exigencias al Gobierno y a la sociedad en general.

La situación que se vive en Paraguay, con el retorno del Partido Colorado al poder y la exacerbación de la postura conservadora en temas que afectan principalmente a las mujeres, impone tomar las calles para protestar contra la violencia del sistema. Vientos de neo-dictadura soplan en el país, por lo que las acciones estarán orientadas a recuperar la mística de los movimientos sociales que bregan por una sociedad diferente, inclusiva y con justicia social. Se espera el acompañamiento de la ciudadanía como un impulso positivo.

El lema de este año es: “En la lucha, con derechos, sin violencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s