Solidaridad de la CLOC-Vía Campesina con el Caso Curuguaty

Imagen

Desde la Comisión Política Continental de la Cloc-Vía Campesina, reunida desde el 16 al 18 de febrero en la ciudad de Brasilia, expresamos lo siguiente:

Nuestra solidaridad continental con los compañeros y compañeras presos y presas políticas de Marina kue, quienes se encuentran en el 5° día de huelga de hambre, para denunciar la injusticia del Estado paraguayo y las violaciones a los derechos fundamentales por parte del Poder Judicial y la Fiscalía.

El Estado paraguayo debe esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de 17 personas en la masacre de Marina kue, con el procesamiento de todos los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Solicitamos la libertad de todos los presos y presas políticas de Marinakue, teniendo en cuenta que el Ministerio Público no ha presentado ninguna prueba que demuestre la culpabilidad de  estos compañeros y compañeras, así como esta institución ha actuado de una manera parcial ante la investigación del caso, asumiendo que ningún miembro del cuerpo policial está investigado en los hechos, cuando que han sido asesinado 11 campesinos y más uno posterior a la masacre.

Exigimos la  entrega inmediata de las tierras de Marinakue para el asentamiento de las familias campesinas que están más de dos años reclamando dicha propiedad que pertenece al Estado paraguayo, y sin embargo están siendo explotadas por empresas privadas.

La concentración de la tierra en el Paraguay es uno de los principales problemas estructurales que impide el desarrollo económico, social y cultural del pueblo paraguayo. Por ello sostenemos que sin una Reforma Agraria Integral y sin el reconocimiento de los territorios de los pueblos originarios, no podrá existir un Paraguay con justicia social, soberanía alimentaria y soberanía política y económica. Responsabilizamos también al Poder Judicial como cómplice de la mala distribución de tierras en el Paraguay y el poco empeño para recuperar las tierras robadas y entregar a las campesinas y los campesinos de ese país.

Repudiamos la criminalización y la represión de los movimientos sociales, así como la persecución ideológica en Paraguay, donde los y las dirigentes campesinas, sociales y populares han sido blanco de  campañas de desinformación, manipulación y tergiversación desde los medios masivos de comunicación comercial. Exigimos el cese de la persecución y represión contra los familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty.

Por último, llamamos a los movimientos sociales, campesinos, populares latinoamericanos a pronunciarse contra el Estado represivo paraguayo y el gobierno de Horacio Cartes, a quien hacemos responsable ante cualquier consecuencia para la vida de los huelguistas.

¡Contra el saqueo del capital y el imperio, América lucha!

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!

Brasilia, 18 de febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s