MCP repudia las declaraciones del Ministro Gattini

Imagen

El Movimiento Campesino Paraguayo, integrante de la MCNOC y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina Internacional, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

Nuestra profunda indignación y repudio ante las declaraciones recientes del Ministro de Agricultura y Ganadería,  Ing. Jorge Gattini, quien manifiesta que los agrotóxicos no hacen daño a la salud humana, que la Federación Nacional Campesina es un grupo radicalizado y que se opone por cuestiones ideológicas.

Desmentimos categóricamente estas declaraciones que para nosotros carecen totalmente de argumentos válidos. Desde las organizaciones campesinas siempre hemos venido denunciando el atropello que sufren las familias campesinas, por el avance de las plantaciones de soja y las fumigaciones indiscriminadas con agrotóxicos. Existen suficientes estudios científicos que prueban que sí producen daños terribles a la salud de las personas, basta con visitar las comunidades afectadas para constatar la gravedad de la situación.

Denunciamos la actitud cómplice de las autoridades que siempre han tratado de esconder la realidad y desviar la atención de la ciudadanía.  Lastimosamente en nuestro país se da siempre privilegio a los grandes productores, dejándose de lado a los pequeños productores y la agricultura familiar campesina que es amenazada permanentemente por el avance de la agricultura empresarial-agroexportadora.

Acompañamos la lucha de los compañeros y compañeras de la Federación Nacional Campesina y desmentimos que sea una cuestión meramente ideológica. Esta situación debe preocupar a toda la ciudadanía, porque el uso de los agrotóxicos y la deforestación en forma descontrolada que hacen los grandes productores atenta contra la salud de todos, porque contamina nuestras aguas, aire, suelo y causa desequilibrio climático, y por ende los alimentos que consumimos. ¡ESTA LUCHA ES CONTRA ES CONTRA LA MUERTE Y EN DEFENSA A LA VIDA!

Instamos a las autoridades del Ministerio de Salud a que  investiguen las causas de las muertes frecuentes de personas jóvenes por cáncer, en su mayoría provenientes de las zonas con más afluencia de sojales, donde se fumigan con agrotóxicos, como Alto Paraná e Itapúa.

Llamamos a las organizaciones sociales y a la ciudadanía toda a estar alertas y a denunciar permanentemente los graves hechos de violación a los derechos humanos que genera este modelo excluyente.

¡Por los derechos de los campesinos y campesinas por la conservación,  el intercambio de las semillas nativas y por la lucha de una vida más digna!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s