Organizaciones sociales convocan al Festival Intercultural “Todos con Sawhoyamaxa”

Image

Organizaciones Sociales y promotoras de los Derechos Humanos convocan al Festival Intercultural “Todos con Sawhoyamaxa” en apoyo a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet, quienes reivindican la restitución de parte de sus tierras ancestrales en el Chaco.

El programa

El Festival se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre las 17:00 y 22:00 horas. Contará con la participación de grupos de música y danza, pertenecientes a distintas expresiones culturales.

La comunidad Sawhoyamaxa estará a cargo de la apertura del Festival con la realización de un Choqueo, expresión cultural del pueblo Enxet. Desde Mato Grosso do Sul, Brasil, vendrá el grupo de Hip Hop “Bro MC”, del pueblo Kaiowa Guaraní. Se suman al programa intercultural el grupo “Kuña Reko Yvoty”, quienes realizan el tradicional “Kotyu” del pueblo Avá Guaraní, el pueblo Maka con sus danzas y cantos autóctonos, el grupo “Pynandi”, la solista Mariví Vargas con los proyectos Aché Pre’e y Negritud de Colores con los tambores y danza de Kamba Cua.

Image

Habrá stands con información, artesanías de los pueblos indígenas y comida típica y orgánica de comunidades campesinas. Se expondrá la muestra fotográfica PhotoVoice, realizada por jóvenes de la comunidad Sawhoyamaxa.

Convocan al Festival Intercultural la organización Tierraviva, Amnistía Internacional, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Grupo Sunu, Movimiento Pueblos Originarios (MPO), Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri). Apoyan: Reinforest, AECID, Diakonia, Cooperación e IEPALA.

Todos los artistas y todas las organizaciones participan para mostrar su solidaridad con la comunidad indígena Sawhoyamaxa, solicitando la restitución de parte de sus tierras ancestrales.

Es tiempo Sawhoyamaxa

Esta comunidad lleva más de dos décadas luchando por la restitución de sus tierras ancestrales. Durante 23 años estuvieron viviendo al lado de la ruta de las tierras que reclaman, en condiciones indignas, cual les llegó a costar la vida de varios integrantes de su comunidad. Al no obtener justicia en Paraguay, los Sawhoyamaxa, con la asistencia legal de Tierraviva se vieron obligados a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En 2006 la Corte IDH emitió una sentencia favorable a la comunidad, manifestando que el Estado paraguayo les había violado el derecho a la vida de varios integrantes de la comunidad y exigió que el Estado les restituya sus tierras ancestrales e invierta en el desarrollo de los mismos. En marzo de 2013, ya hartos de la inefectividad del Estado, la comunidad decidió ingresar y reocupar una pequeña parte de sus tierras ancestrales.

El caso de los Sawhoyamaxa representa una situación emblemática dentro del Paraguay, donde varias comunidades indígenas que han sido despojados de sus tierras ancestrales exigen la restitución de las mismas. Paraguay es el único Estado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuenta con tres sentencias en su contra por violar el derecho colectivo de comunidades indígenas a sus tierras ancestrales.

El 14 de agosto el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para la expropiación de las tierras de la comunidad Sawhoyamaxa. La titularidad de estas tierras actualmente le corresponde a otro propietario, pero debe ser devuelta a la comunidad indígena. En este momento la pelota está en la cancha del Poder Legislativo quien debe vota a favor de la expropiación para cumplir con los derechos humanos de la comunidad y la sentencia de la Corte IDH. De prevalecer la situación actual se seguirán violando los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s