“Feria Avati” para encarar al agronegocio

Imagen

Las familias productoras de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) realizaron este día mundial contra el uso de plaguicidas y agrotóxicos, una “Feria Avati” (maíz, en guaraní) en la ciudad de Asunción, como aporte a la Campaña “Ñamosêke Monsanto” (Fuera Monsanto), que es impulsada por una articulación de al menos 20 organizaciones campesinas, indígenas y ambientalistas del Paraguay.

La feria se realizó en el local de la Conamuri y tuvo gran concurrencia de personas, que se acercaron para desayunar y almorzar ricos y nutritivos platos a base de maíz nativo y criollo, libre de agrotóxicos, y preparados por las mujeres del campo. Se contó con la participación de las voceras y los voceros de Conamuri, que están concluyendo el Curso de Agroecología que se desarrolló durante todo este año.

Esta actividad tuvo por objetivo colocar en la agenda y en el debate la situación de progresiva transgenización de nuestra semilla de maíz, el uso indiscriminado de los agrotóxicos y la contaminación a que se exponen la ciudadanía y el medioambiente, y para fijar el relacionamiento de esta problemática con la alimentación en las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, consecuencia del agronegocio.

El 3 de diciembre de 1984 tuvo lugar el desastre de Bhopal (India), cuando se liberaron a la atmósfera 40 toneladas de gases químicos que, en un principio, ocasionaron la muerte a 8.000 personas por su directa exposición. Al día de hoy, y a casi 30 años, los impactos de aquel accidente siguen afectando a más de medio millón de personas, ya en forma indirecta. Por esa razón, esta fecha fue instituida por la ONU para hacer un llamado de atención, especialmente a las autoridades, sobre los graves problemas sanitarios y ambientales que genera el uso de agrotóxicos a nivel global.

Ja’úke ñande avati tee: cháke transgénico ha agrotóxico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s