Conamuri realiza sus jornadas contra la violencia

Imagen

En el marco del día mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), concreta diversas actividades iniciando este fin de semana, en la casa de retiro Virgen del Rosario, ubicada en el barrio Sajonia.

Dos eventos simultáneos se realizarán a partir de las 8 horas del sábado 23 de noviembre:

El “7° Encuentro de Mujeres Indígenas”, que busca profundizar en la discusión y concreción en torno a una agenda de lucha de cara al año entrante, además de abordar las formas específicas de violencia que sufren las mujeres de pueblos originarios en el contexto actual, teniendo en cuenta que se pretende implementar modificaciones a la Ley 904 de las Comunidades Indígenas. El lema que las congrega es: “Kuña indígena jajepytaso mbarete ñadefendepotávo ñande rekoha ojehepyme’ẽséva” (Mujeres indígenas en pie de lucha contra la recolonización de nuestros territorios).

El “2° Encuentro de Mujeres Jóvenes” reunirá a la juventud organizada de Conamuri para dialogar sobre el feminismo y la soberanía de los cuerpos de las mujeres, reconociéndolos como territorios en disputa. Se realizará un taller sobre género, violencia sexista y derechos sexuales y reproductivos. El objetivo es desarrollar estrategias colectivas para enfrentar prácticas machistas y para compartir saberes y experiencias sobre la problemática de los monocultivos, como una violencia estructural y del sistema que especialmente afectan a las campesinas y las indígenas.

El domingo 24 se llevará a cabo el Seminario “Avanzando en la construcción del Feminismo Campesino, Popular y Revolucionario”, desde las 8 horas. El evento partirá con el panel: “Recorrido por el proyecto político de Conamuri en la lucha feminista”, a cargo de su Secretaria de Relaciones, Alicia Amarilla. A su vez, la socióloga y activista Marielle Palau responderá a la pregunta: “¿Qué hechos de la coyuntura política nacional están generando situaciones de violencia hacia las mujeres del campo?”. Por su parte, la colaboradora chilena de La Vía Campesina, Pamela Caro, tendrá a su cargo la disertación: “Bases conceptuales y teóricas del Feminismo Campesino y Popular”. A las 20, Elsy Vera hará la presentación del libro “El aporte de las mujeres en la economía campesina”, y finalmente el evento acabará con un festival cultural.

El lunes 25, fecha en que se conmemora el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, Conamuri invita a toda la ciudadanía interesada a acompañar el acto público que se realizará en la explanada del Poder Judicial, a partir de las 8:30.

Al respecto, Alicia Amarilla comentó: “En el acto público, haremos una marcha bajo la consigna ‘Poder Judicial: corrupto, criminal, machista y patriarcal’, porque este año 2013 nos centramos en el tema de la justicia, ya que vemos demasiadas violaciones a los derechos de las mujeres e impunidad en los casos; hay un alto grado de feminicidio que no es tenido en cuenta por las autoridades. La violencia estructural también hace que muchas jóvenes migren a otros países y sean víctimas de trata. Cuando más avanza el agronegocio en el campo, más violencia se ejerce sobre las poblaciones vulnerables. Por eso marchamos contra el sistema judicial, porque es elitista y no existe para los pobres y menos para las mujeres pobres. Por eso nos vamos a encontrar frente al Palacio de Justicia y la Fiscalía General, para gritar nuestra indignación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s