Misión internacional recaba información sobre Derechos Humanos en Paraguay

Sawhoyamaxa. Foto de Demoinfo

Entre el 11 y el 15 de noviembre, una Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos se encuentra en Paraguay para recabar datos acerca de cómo se está planteando la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos en varios departamentos, en el marco de la implementación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

El grupo está compuesto por representantes de redes, instituciones y organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, y recogerá el testimonio no solo de los pobladores, las organizaciones campesinas e indígenas y autoridades locales, sino que también realizará entrevistas a varios funcionarios del gobierno nacional, como ser el Fiscal General del Estado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro del Interior, un representante parlamentario, etc.

Este lunes, la comitiva se reunió con pobladores de Sawhoyamaxa, en el departamento de Presidente Hayes –Chaco paraguayo–, comunidad indígena que hace más de 20 años fue expulsada de su territorio y que, tras muchas luchas, logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estudiara su situación, lo que terminó en una condena al Estado paraguayo en 2006 y la obligación de restituirle sus 14.440 hectáreas de tierra. Hasta la fecha, este pueblo originario continúa en la misma situación, sobreviviendo a la vera del camino y esperando la oportunidad de desarrollarse plenamente.

También estuvieron presentes en el departamento de Concepción, donde actualmente se desarrollan situaciones de vulnerabilidad y atropello a los derechos humanos de las familias campesinas, cuyas vidas están condicionadas por el control policial y militar. “Para la gente humilde no hay justicia en el Paraguay”, se lamentó un poblador.

Para hoy, martes, la agenda tiene prevista una visita al distrito de Curuguaty –departamento de Canindeyú–, donde se desatara la masacre que acabó con la vida de 11 campesinos y 6 policías durante un desalojo ocurrido en junio de 2012. Allí se entrevistarán con familiares de las víctimas, visitarán el lugar de la matanza, en Marina Kue, y se reunirán con autoridades fiscales de esa localidad. Posteriormente irán al departamento de San Pedro, donde existe un grave conflicto de tierra en el asentamiento campesino Laterza Cué, tierras que son disputadas a los pobladores por una empresa brasileña de agronegocios. Así también, en el itinerario figura el distrito de Tacuatí, pequeño pueblo sampedrano acosado por la sombra del esquivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), supuesta guerrilla que opera en la zona y por cuya causa se implementó la militarización.

La delegación internacional de la Misión de Observación está compuesta por: representantes de IFOR EE.UU., Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Serpaj Argentina, Serpaj Uruguay, Coordinación Latinoamericana de Serpaj, Cejil Argentina, Instituto Espacio y Memoria, Latin America Working, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), IRG, entre otras.

Por su parte, la delegación nacional está compuesta por: Codehupy, Serpaj-Py, Conamuri, Callescuela, Decidamos, Demoinfo, Coordinadora de Víctimas del Ykua Bolaños, Fundación Celestina Pérez de Almada, Mesa de Memoria Histórica, Federación Nacional Campesina, Articulación Curuguaty, La Comuna, Tierraviva, CDIA, Fundar, Cladem Paraguay, Inecip, Base Is, Sobrevivencia, Pojoaju y otras organizaciones fraternas.

Puede seguirse el desarrollo de la Misión a través de Twitter con el hashtag: #MOIDDHHPy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s