Declaración del Foro por la Soberanía Alimentaria

cartilla

Cerca de 200 delegadas y delegados de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Paraguay nos reunimos en Asunción, desde 31 de agosto al 2 de setiembre, en el Foro por la Soberanía Alimentaria, coorganizado por Base Investigaciones Sociales. El siguiente es el resumen de nuestra declaración:

Nuestra lucha es por el derecho de nuestro país y de nuestro pueblo a definir su política agraria y alimentaria; el derecho de los campesinos, campesinas e indígenas a producir alimentos saludables y amigables con el medioambiente; y el derecho de los consumidores y consumidoras de las ciudades a decidir lo que quieren consumir, cómo y quién lo produce.

Estos derechos hoy están amenazados por el modelo capitalista de producción e industrialización de productos del agro, porque descansa en la extracción, explotación, privatización y agotamiento de nuestros recursos naturales y nuestros saberes ancestrales con el fin del lucro. Este modelo penetra en nuestros países a través de la complicidad de los gobiernos, la criminalización y el hostigamiento de las comunidades rurales campesinas e indígenas para allanar el camino y acaparar nuestros bienes naturales.

En respuesta a esto, los participantes y las participantes de este evento nos comprometemos a desarrollar una Campaña por la Soberanía Alimentaria, cuyos objetivos son:

  • Construir alianzas entre el campo y la ciudad y lograr que se reconozca esta problemática como algo íntegro que afecta a todas y todos los paraguayos.
  • Concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y las amenazas contra la soberanía alimentaria del país.
  • Incidir en la elaboración de las políticas públicas y normativas que apunten a la soberanía alimentaria.
  • Promover la producción agroecológica, el consumo de alimentos sanos y la instalación de mercados locales.

Las acciones de dicha Campaña son:

  • Movilizacióncomo una medida de presión para que las autoridades legislen a favor de las poblaciones que sufren los efectos de los monocultivos y los agrotóxicos.
  • Observatoriode riesgos y amenazas a la Soberanía Alimentaria, que recoja las denuncias de la población rural y urbana contra el modelo agroexportador.
  • Difusión: teatro callejero, paneles de debate, cuñas radiales, afiches, volanteadas, cines-debate, programas radiales, televisivos, etc.
  • Formación:cartillas de estudio, encuentros, conversatorios.
  • Interacciónvirtual: web, redes sociales.
  • Diálogoscon el Estado, con movimientos sociales, universidades, ONG’s.

¡Alimento sano, pueblo soberano!

Asunción, 2 de septiembre de 2011.

Suscriben:

-CLOC-Vía Campesina Paraguay

-Base Investigaciones Sociales -BASE IS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s